Reforma a la salud y los peros que persisten
El exministro Augusto Galán dijo que la reforma a la salud no es sostenible como está planteada.
Varios actores del sector salud se han unido para firmar un Pacto Nacional para crear un mejor sistema de salud, y le piden al Gobierno de Gustavo Petro retirar la reforma a la salud que se está discutiendo en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes.
Augusto Galán, exministro de Salud y director del centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’, afirmó en La FM que “de acuerdo a lo que hemos podido conversar con juristas y parlamentarios, el trámite que ha tenido la reforma a la salud no ha sido el más aceptado. Han existido planteamientos desde el principio y que sea tramitada como ley estatutaria, ya que si se hace por ley ordinaria puede traer riesgos”.
Indicó que “hay muchas preocupaciones de pacientes y usuarios sobre la etapa de transición de esta reforma, sobre todo cómo se van a proteger los avances adquiridos y que no sean lesionados”.
Le puede interesar: Piden al Gobierno retirar el proyecto de reforma a la salud
También señaló que “la situación fiscal del país la conocemos y hay cifras que se han planteado, inclusive a cuatro reformas tributarias que fue aprobada, entonces los costos es otra preocupación”.
Además, Augusto Galán indicó que “la reforma no es sostenible como está planteada. Nosotros hemos ido avanzando con una alianza público-privada, pero se debe profundizar en esos avances y ser conscientes de la necesidad de hacer cambios”.
Por otro lado, manifestó que “el presidente de la república planteó que hiciéramos unas reformas sociales entre todo, y estamos de acuerdo con eso. No todos hemos sido escuchados en este proceso y la participación ciudadana ha sido precaria. Se oye, pero no se escucha y mucho menos se atiende”.
Frente al nuevo ministro de la Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, recalcó que “tiene una trayectoria política muy larga, con una capacidad de diálogo y de búsqueda de concertación; y a eso nos atendemos, a esa disposición de estar ahí y poder avanzar en esa mesa nacional para esa reforma a la salud”.
Lea también: Reforma a la salud: ¿Qué se viene para el proyecto al retomar la discusión?
Finalmente, le hizo un llamado al Congreso para que tengan una responsabilidad al momento de tomar una decisión.
“Buscamos que el parlamento escuche, no solamente el Gobierno porque el parlamento es quien tiene la responsabilidad de tomar la decisión. Hagamos un alto en el camino y no precipitarse para que se miren los parámetros constitucionales que se deben respetar, y no hacer cambios abruptos sino revisar muy bien para donde se quiere ir”.
Reforma a la salud y los peros que persisten