Reforma laboral: cómo quedará la jornada diurna y nocturna
Conozca cómo quedará la jornada diurna y nocturna con la reforma laboral del Gobierno Petro.
El pasado jueves 24 de agosto, el Ministerio de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó discretamente la propuesta de reforma laboral ante la Secretaría de la Cámara de Representantes. Esta acción, que se llevó a cabo en secreto, provocó diversas reacciones entre los miembros del Congreso.
A pesar de que el Gobierno Nacional había anunciado previamente su intención de volver a presentar la reforma laboral, sorprendió a muchos que la Ministra de Trabajo optara por un enfoque de bajo perfil en este proceso.
Lea también: El dineral que le llegarán a trabajadores si se llega aprobar la reforma laboral
Hace poco, en entrevista con Yamid Amat, Gloria Inés Ramírez indicó que la reforma laboral respeta la reducción progresiva de 24 horas semanales, razón por la cual los trabajadores deben cumplir como máximo ocho horas diarias laborales.
“En nuestra reforma laboral limitamos la jornada máxima legal a 8 horas diarias en cumplimiento de recomendaciones del Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo”, dijo la mandataria.
Así quedará la jornada nocturna con la reforma laboral
En cuento a la jornada nocturna, la ministra de Trabajo indicó que solo el 11,4% de las empresas colombianas cuentan con este horario, debido a esto se continúa con la iniciativa de que la jornada nocturna comience a partir de las 6 y 7 de la noche.
De interés: Santos y Samper sugieren iniciar diálogo con Nicaragua sobre fallo de La Haya
“Mantuvimos la ponencia mayoritaria de la anterior legislatura y por consiguiente la jornada diurna se inicia a las 6 de la mañana y culmina a las 7 de la noche, a partir del reconocimiento de que el mayor costo para una empresa está entre 6 y 7 de la noche”, dijo Gloria Inés Ramírez.
La mandataria concluyó afirmando que estos cambios en la reforma laboral se hacen para buscar una justicia social y acorde a los derechos de los empleados.
“Estamos hablando no solo del crecimiento del empleo o el aumento de los salarios, hablamos de una dimensión de derechos, de libertad, de democracia”, concluyó.