Reforma laboral: se conoce cómo queda recargo dominical y hay grandes beneficios
Actualmente, el recargo dominical es del 75 %.
Desde hace varios días, una de las reformas que con mayor insistencia se viene hablando en Colombia tiene que ver con cambios en el sistema de trabajo en el país.
Se trata ni más ni menos de la reforma laboral que tiene contemplada tramitar el gobierno de Gustavo Petro Urrego ante el Congreso de la República.
Poco a poco se han venido conociendo varios puntos del proyecto que sigue en proceso de socialización por parte del Ministerio de Trabajo.
Ha sido la propia ministra Gloria Inés Ramírez quien ha dado a conocer detalles de la iniciativa, que es analizada punto a punto por sindicatos y empleadores.
Reforma laboral: recargo dominical aumenta
Uno de los puntos del proyecto de borrador que se ha venido conociendo tiene que ver con el pago del recargo dominical.
Se trata entonces del pago extra que reciben los trabajadores que laboran los domingos, un recargo que actualmente es del 75 %.
En el borrador de la reforma laboral de Gustavo Petro el recargo dominical o festivo de los trabajadores aumenta del 75 % al 100 %.
“El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento (100%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”
Lo cierto es que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha insistido en la defensa del proyecto de reforma laboral que es otro de los puntos clave para el Gobierno.
Y es que, de acuerdo a la ministra, la calidad del trabajo en Colombia es algo que bien puede ser considerado “perverso”.
“No cabe la menor duda de que hoy en el país las y los trabajadores están precarizados”, insistió la ministra en defensa del proyecto de reforma laboral.
De momento no hay una fecha de radicación del proyecto, pero se espera que su trámite será en la próxima legislatura.
Actualmente, el Gobierno tiene en marcha otros proyectos claves ante el Congreso como el Plan Nacional de Desarrollo y la reforma a la salud.