Breadcrumb node

Reforma laboral: trámite podría aplazarse hasta el próximo año

Los ponentes solicitaron una prórroga y por tiempos no alcanzaría a iniciar antes de que se acabe el periodo legislativo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 11, 2024 - 12:51
Comisión Séptima del Senado
Comisión Séptima del Senado.
Daniel Jerez RCN Radio

Aunque el Gobierno Nacional estaría pensando en incluir la reforma laboral en el decreto de sesiones extraordinarias para que pueda arrancar su discusión antes de finalizar el año, la iniciativa prácticamente quedó aplazada para el próximo año.

La presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Nadia Blel, confirmó que la ponencia del proyecto no ha sido radicada y los ponentes solicitaron una prórroga para la presentación de la misma.

Le puede interesar: Ministro Diego Guevara explica cambios en la tributaria: "Hemos construido una reforma progresiva"

Esto automáticamente retrasa el debate unos días más y la legislatura ordinaria terminará el próximo 16 de diciembre, lo que supone que el debate de la reforma laboral no podrá arrancar antes de terminar el año y solo se podría retomar el próximo periodo legislativo que arranca el 16 de febrero.

“En este momento no hay ponencia radicada y mientras no exista una ponencia radicada no se puede agendar ni discutir ningún proyecto de ley. Esta semana, el día lunes, los ponentes radicaron una prórroga para seguir estudiando el proyecto de reforma laboral”, explicó Blel.

Adicionalmente, la legisladora confirmó que los congresistas decidieron realizar varias audiencias públicas antes de avanzar en la discusión en tercer debate del proyecto, lo cual retrasa aún más el inicio del debate.

“En la Comisión Séptima se aprobó una proposición que señala que antes de radicar la ponencia para este debate, la Comisión escuchará en audiencia pública a los diferentes sectores y trabajadores y las bancadas de gobierno, de oposición y de independientes la respaldaron”, indicó.

Consulte aquí: El futuro de la reforma tributaria: incertidumbre sobre su aprobación

La senadora Blel insistió en que “esta misma semana se radicó una prórroga, por parte de los ponentes, y mientras no haya una ponencia radicada, el proyecto no se puede agendar y como todos sabemos la legislatura termina el 16 de diciembre”.

Así las cosas, la reforma laboral podrá continuar su trámite en el Senado de la República a partir de febrero del 2026, cuando el Congreso retome las sesiones ordinarias.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información