Reforma que daría ‘superpoderes’ a Petro para otorgar perdón total no tiene respaldo
Congresistas advierten que una ley de punto final sería inconstitucional e inaplicable en Colombia.
La propuesta de acto legislativo que le permitiría al presidente Gustavo Petro otorgar perdón total a delincuentes en el marco de su política de paz, nació muerta porque no tendría respaldo en el Congreso de la República.
Varios legisladores advierten que se trata de una iniciativa totalmente inconstitucional e inoportuna, que no tiene futuro en caso de que llegue a ser radicada.
Lea también: Pelea entre Petro y Alejandro Gaviria por sistema de salud
El senador Iván Cepeda afirmó que “tal y como me señalan que está elaborado, creo que es inconstitucional. Nadie está en contra de la reconciliación y que haya una justicia restaurativa, pero tiene que ser dentro de los parámetros de la Constitución y la ley”.
El senador Ariel Ávila dijo que esta propuesta es una vergüenza para el país y la misma sería inaplicable.
“Este proyecto es una vergüenza institucional, leyes de punto final no va a haber porque es imposible jurídicamente, los sistemas transicionales solo se permiten en dictaduras o en conflicto armados para aliviar una situación humanitaria, pero de ahí a perdonar casos de corrupción, robo de celulares, yo creo que estamos muy lejos de eso”, dijo Ávila.
Añadió que “esto ocurre porque el Gobierno no ha sido capaz de presentar un proyecto de sometimiento a la justicia, lo tiene que presentar para que ideas locas como esta no sigan surgiendo”.
La senadora Paloma Valencia dijo que no puede existir un perdón generalizado para los delincuentes, los cuales deben ir a la cárcel.
“Uno de los propósitos de quienes empuñaron las armas, guerrilleros y paramilitares es untarnos de responsabilidad a todos, por eso ellos quieren decir que el presidente Uribe tiene que ser culpable de algo para obligarnos a aceptar un perdón generalizado, ni perdón para los delincuentes, ni amnistía para los delincuentes, los delincuentes a la cárcel”, indicó.
En otras noticias: Fico y Petro se dieron la mano y acordaron trabajar por EPM
En medio de esta polémica propuesta, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, recordó que el presidente Gustavo Petro ha hablado de una ley de reconciliación nacional, producto de un acuerdo entre todos los sectores.