Reforma tributaria: Proponen impuesto a los vapeadores
Además del recaudo, el objetivo también es ayudar a desincentivar su consumo.
La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro sigue adelante en las Comisiones Económicas del Congreso de la República.
Ha sido el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se ha encargado de la socialización de la iniciativa con todos los legisladores.
En medio de este proceso, desde el propio Congreso han surgido propuestas encaminadas a tener un recaudo de impuestos por distintas vías.
La representante a la Cámara, Milene Jarava, planteó la necesidad de fortalecer la capacidad de recaudo de recursos del país, para poder hacer frente a los altos índices de pobreza y desigualdad que se enfrentan.
Sin embargo, ya mostró su desacuerdo con la intención de ponerle impuestos a productos que hacen parte de la canasta familiar. En ese sentido, propuso cambiar el gravamen a los alimentos ultraprocesados y a los ahorros de las personas que no alcanzan a pensionarse, por la creación de un impuesto a los cigarrillos electrónicos.
El objetivo, de acuerdo a Milene Jarava, es que los llamados vapeadores que están tan de moda paguen más impuestos.
“El tabaquismo causa ocho millones de muertos al año, por eso tenemos que regular el consumo y la venta de estos dispositivos electrónicos”, señaló representante a la Cámara.
Autoridades en temas de salud han insistido que estos productos son nocivos y advierten que no sirven para dejar de fumar tabaco y que no es verdad que sean más seguros pues causan adicción y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Y es que alrededor de 100 países regulan los cigarrillos electrónicos en relación con la venta, la publicidad, la promoción, el patrocinio, el empaque, el volumen de nicotina y la concentración, seguridad e higiene, de los ingredientes que les dan color y sabor a los cigarrillos electrónicos.