Reformas laboral y tributaria ante pandemia, los álgidos debates que se avizoran
La intención es reactivar el empleo y aumentar el recaudo de impuestos.
Tras la instalación del Congreso de la República los partidos políticos empiezan a definir sus posiciones e ideas frente a varios proyectos económicos que serán debatidos durante los próximos meses.
Los partidos políticos esperan debatir, de manera urgente, una reforma laboral, ante los millones de empleos que se han perdido en medio de la pandemia ocasionada de la COVID-19.
Para el senado Richard Aguilar, no se puede desechar la posibilidad de flexibilizar el mercado laboral del país a través del pago por horas, como se aplica en otros países del mundo
“Los que están trabajando no tendrán ningún problema, pero los desempleados y los informales mediante una flexibilización laboral van a tener acceso a una seguridad social, como es el pago de salud y pensión”, señaló el congresista.
Lea además: Colegio Médico de Bogotá alertó por panorama de las UCI en la capital
Sin embargo, la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, manifestó que esta propuesta llevará a una precarización del empleo en Colombia.
“Cuanto le implica a un colombiano movilizarse a su trabajo, por lo menos en Bogotá hablamos mínimo de una hora, para solo laborar un par de horas, eso es inaceptable y lo que hará es ahondar mucho más en las desigualdades que tiene este país”, afirmó Miranda.
En cuanto a la reforma tributaria, la representante por el partido Alianza Verde, señaló que le preocupa la posible implementación de impuestos que afectarán de manera directa a la clase media colombiana.
“Muy posiblemente va a tocar el IVA y el 4x1.000, impuestos que generalmente recaen en la clase media, pero lo que yo le digo al Gobierno es porque no generamos un nuevo impuesto al patrimonio, así como el impuesto de guerra que se creó en su momento”, puntualizó la congresista.
Lea también: Ingreso Solidario irá hasta junio de 2021: Iván Duque
Por su parte, el representante a la Cámara, Oscar Darío Pérez, señaló que es necesario repensar el sistema tributario de Colombia para que aumente la base tributaria, pues “en este país el número de contribuyentes es mucho menor al que debería existir, tanto en el impuesto sobre la Renta como en los impuestos indirectos”.
El Ministerio de Hacienda ha insistido en la necesidad de adelantar una reforma tributaria que recaude un poco más de 20 billones de pesos, una vez se hay superado la pandemia.