Registrador dijo que en el cese al fuego con el ELN no se incluyó la no injerencia en elecciones
El registrador Alexander Vega celebró que se haya logrado un acuerdo de cese al fuego entre el ELN.
El registrador nacional, Alexander Vega, celebró que se haya logrado un acuerdo de cese al fuego entre el ELN y el Gobierno Nacional, en el marco de las conversaciones de paz que se adelantan con ese grupo armado.
Sin embargo, el alto funcionario se mostró preocupado porque en los compromisos que se firmaron no se incluyó la exigencia a esa guerrilla para que no haya injerencia ilegal en el proceso electoral que se llevará a cabo en octubre de este año.
Lea también: Absuelven al congresista Wilmer Carrillo por corrupción
“Ya hay un cese bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN, pero no se incluyó que el ELN no intervenga de manera negativa en el proceso electoral”, indicó el registrador.
“Celebramos el cese bilateral, pero debe incluirse sí o sí que el ELN no interfiera en las elecciones y no solo el día de las elecciones, sino que tampoco constriñan a la población, ni afecten la inscripción de cédulas de los ciudadanos y que le permitan el proselitismo a todos los candidatos en donde ellos hacen presencia”, añadió Vega.
Ante este panorama, el registrador anunció que le pedirá al presidente Gustavo Petro y al alto comisionado para la paz que en todo el proceso de verificación del cese al fuego se incluya el compromiso de vigilar que no haya acciones del ELN que puedan afectar el libre y normal desarrollo de los comicios en los que se elegirán a las autoridades locales.
“Vamos a hacerle la solicitud al presidente Gustavo Petro y al alto comisionado para la paz, para que se incluya sí o sí de manera inmediata en esos compromisos de verificación, la no intervención del ELN en el certamen electoral”, manifestó.
Le puede interesar: María Fernanda Carrascal responde a ataques por app de citas: "No estoy en Tinder, pero sí en Bumble.
Alexander Vega también dijo que habrá presencia constante de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional, para garantizar que no se presenten problemas de orden público antes, durante y después de la jornada de votaciones.