Sube salario de congresistas: con esto una familia tiene la cuota inicial de una casa
En varias ocasiones, el salario de los congresistas se ha intentado reducirlo sin éxito.
Los congresistas en Colombia reciben salarios considerados extraordinarios en comparación con el salario mínimo del país.
Al respecto, se considera que los congresistas colombianos son de los mejor pagados de las democracias latinoamericanas y ganan significativamente más que los conciudadanos.
En contexto: Congresistas con menos vacaciones, ¿tendrán más salario?
Salario de congresistas en 2023 sube a $43 millones
A propósito del tema, en las últimas horas se conoció que a partir del 1 de agosto de 2023, el salario de los congresistas va a subir significativamente.
El salario de los llamados ‘padres de la Patria’ subirá un 14,62 %. Con esto, el salario de los congresistas quedará por encima de los 43 millones de pesos.
Fue en el decreto 1219 de 2023 que el Departamento Administrativo de la Función Pública estableció y dio a conocer el salario de los congresistas en 2023.
Con el ajuste del 14,62 %, el salario por mesa de los congresistas para 2023 quedó en $43'418.152.
El salario de los congresistas aumenta habitualmente cada año a mediados de julio por decreto para que dicha asignación y reajuste se haga efectivo a partir del 1 de agosto.
De manera permanente se abre el debate sobre esa brecha significativa entre el salario mínimo de los ciudadanos y el salario de los congresistas.
Esto ha llevado a tener permanentes debates y propuestas para llevar a una reducción significativa del salario de los legisladores.
Una de esas ideas ha estado encaminada a establecer un tope de 25 salarios mínimos en la remuneración de los congresistas, pero hasta ahora no se ha logrado implementar.
Salario de congresistas alcanza para cuota inicial de una casa
El salario de los congresistas bien puede alcanzar para muchas cosas en Colombia, al ubicarse por encima de los $43 millones.
Para muchos, bien podría ser la cuota inicial de una vivienda de interés social. Sí, hasta para eso alcanza el sueldo mensual de los legisladores.