Sale el primer alto oficial por caso de interceptaciones a profesor de inglés
Se trata del brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil, jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército.
En medio del escándalo que golpea al comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, por supuestamente usar el aparato del Estado para escuchar y seguir al profesor de inglés de su esposa, el presidente Gustavo Petro llamó a calificar servicios al jefe del Estado Mayor de Operaciones de la institución.
RCN Radio pudo confirmar con fuentes informadas que se trata del brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil, quien será la primera baja de la institución por cuenta de una supuesta escucha al profesor de inglés de la esposa actual comandante del Ejército.
Más noticias: "Vengan nos tomamos un tinto": Petro invita al Centro Democrático a hablar sobre reforma a la salud
Coy Villamil tiene actualmente de 54 años y cuenta con tuna maestría en Seguridad y Defensa Nacional, también una especialización en Alta Gerencia Internacional y hasta el 2022 había estado en el departamento del Caquetá a estar al frente de la institución y con más de 33 años de experiencia.
Las Fuerzas Militares iniciaron una inspección preliminar al comandante del Ejército, el general Ospina, para determinar la veracidad de las denuncias, tras el escándalo por el presunto uso de equipos de contrainteligencia para seguir al profesor de inglés de su esposa.
En este informe se realizarán entrevistas y se recolectarán otros elementos probatorios sobre este caso, en donde se espera determinar el grado de responsabilidad del alto oficial o la veracidad de estos hechos.
Lea además: Gustavo Petro viajará para reunirse con Nicolás Maduro ¿De qué hablarán?
Ante esto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, emitió un comunicado tras lo ocurrido, en el que señaló la importancia de los valores que se deben ejercer dentro de la institución.
"No hay excusa ni justificación para traicionar esos principios. Si alguno de nosotros comete alguna afrenta al juramento de honor que hicimos, debe enfrentar las consecuencias ante la justicia. Solo ella es quien tiene el poder de determinar si alguien es culpable o no. Jamás debemos poner en tela de juicio la institución, pues ella es sagrada y merece ser protegida en todo momento", indicó el general Giraldo.