Breadcrumb node

Samper defiende a Petro y compara su investigación con el Proceso 8.000

Ernesto Samper considera que el proceso 8.000 fue una "guerra jurídica" contra su Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 15, 2024 - 13:12
Ernesto Samper y Gustavo Petro
Ernesto Samper defendió a Gustavo Petro
Colprensa

El expresidente Ernesto Samper salió en defensa del presidente Gustavo Petro, en medio de la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta financiación de su campaña y que desde el Gobierno han calificado como 'golpe blando'.  

Samper comparó esta investigación con la del 'proceso 8.000' por la filtración de dineros del 'Cartel de Cali' a su campaña presidencial. En ese sentido, aseguró que se trató de una 'guerra jurídica' de la que no tuvo como defenderse.  

Le puede interesar: Humberto de la Calle cuestiona declaraciones de Petro sobre no cumplimiento del acuerdo de paz

“Sin duda fue un caso de lawfare, de 'guerra jurídica', lo que pasa es que no estábamos tan conscientes de eso. En mi caso, por supuesto, se violaron las normas del debido proceso, no tuve el derecho a defenderme, la Fiscalía hizo de acusadora cuando constitucionalmente nadie puede acusar al presidente, distinto a la Comisión de Acusación”, indicó Samper en entrevista con RTVC.  

Afirmó ser el precursor de ese lawfare (guerra legal), que a su juicio se está repitiendo con el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

“Estamos asistiendo a la era de los golpes pasivos, los cuales no tumban presidentes, si no se buscan todas las formas de frenar su gobernabilidad, interfieren en su mandato para que no realicen su programa de gobierno”, manifestó.  

En la entrevista, el exmandatario se refirió a la filtración de dineros irregulares en las campañas de los presidentes de los últimos 40 años, asegurando que “todos hemos sido víctimas”.  

Vea también: Denuncian a magistrados del CNE por formulación de cargos contra Petro

“Todos los expresidentes en los últimos 40 años, que es lo que lleva a la presencia del narcotráfico. Hemos sido víctimas de penetración de nuestras campañas a nivel nacional, no solamente del narcotráfico, sino también de firmas asociadas con la corrupción”, aseguró.  

Finalmente, Samper afirmó que por lo menos el 90% de las víctimas de ‘Lawfare’ son progresistas, refiriéndose a casos puntuales en América Latina como el del actual presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y el de la expresidenta de esa misma nación Dilma Rousseff, a quien describió “una mujer que el parlamento corrupto la acusó de haber violado una norma presupuestal para poder sacarla del poder”.  

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.