Se frustró, de nuevo, acuerdo para las Presidencias de Senado y Cámara
Los conservadores se rebelaron porque el borrador de acuerdo los perjudica.
Aunque faltan pocas horas para que se posesione el nuevo Congreso, los partidos políticos no han podido lograr un acuerdo para conformar las mesas directivas de Senado y Cámara.
Para evitar que la fusión entre Cambio Radical y el Partido de la U desbarate las mayorías a favor del presidente Duque, los compromisarios decidieron ceder ante algunas de sus pretensiones.
Sin embargo, esto generó rebelión en el Conservatismo, que se vería perjudicado con este preacuerdo.
Los ‘azules’ se quedarían sin una Presidencia en la Cámara de Representantes para dársela al Partido de la U. En el Senado solo la ocuparían hasta el cuarto año, porque Cambio Radical la tendría en el tercero.
Esto tiene molestos a los senadores conservadores, que se sienten supremamente perjudicados con esta determinación, que en caso de aceptarse, harían nuevas exigencias como el tener el control de la Dirección Administrativa de la Cámara, hoy en manos de ‘la U’.
Aunque el acuerdo no se ha firmado, la propuesta que se barajó en las últimas horas dejaría la Presidencia del Senado durante el próximo cuatrienio así:
- Partido Centro Democrático
- Partido Liberal
- Partido Cambio Radical
- Partido Conservador.
En Cámara podría quedar así:
- Partido Liberal
- Partido Centro Democrático
- Partido de la U
- Partido Cambio Radical
La bancada del Partido Conservador se reunirá este viernes para analizar esta propuesta y determinar si aceptan o no su exclusión de gran parte de las mesas directivas.