Se hunde proyecto que prohibía corridas de toros y peleas de gallos
Con once votos a favor fue archivado este proyecto que había sido una de las promesas de la campaña de Petro.
En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se hundió el proyecto de ley 328, liderado por la senadora Andrea Padilla, con el que se buscaba la prohibición progresiva de la tauromaquia, las peleas de gallos y las corralejas en el país.
Con once votos a favor fue archivado este proyecto que había sido una de las promesas de campaña del gobierno de Gustavo Petro.
"Creo que ganaron las mentiras, creo que ganaron las falacias, creo que ganaron las marrullas que hicieron en esta comisión. Lamentablemente muchos de esos representantes que se han dicho progresistas y defensores de los animales solamente están obedeciendo a unos intereses electorales, a chantajes sobre todo del sector gallero y taurino, entonces creo que pierde Colombia, pierden los animales con esta oportunidad que se tenía finalmente en este gobierno de avanzar en la prohibición de unas actividades terriblemente violentas", comentó la senadora ponente, Andrea Padilla.
Desde hace varias semana se rumoreaba la posibilidad del hundimiento del proyecto, algo que puso al Gobierno Nacional a mover sus piezas, algo que al final no le alcanzó.
Le ministro del Interior, Alfonso Prada, hizo presente en la comisión quinta, tratando de conseguir votos de última hora, pero su intento fue frustrado con la ponencia de archivó que se presentó.
El representante Cristian Avendaño denunció que no se tuvo la oportunidad de exponer la proporción positiva y que por el afán del presidente de la comisión, se hundió el proyecto de ley.
"En ese sentido, porque se inventan diferentes excusas, no argumentos, sino excusas para evadir el debate, para no votar, entonces lo que están haciendo básicamente es defender políticamente sus intereses y no defender el interés de la mayoría de los ciudadanos", comentó Avendaño.
Tanto la senadora como el representante confirmaron que presentarán una apelación ante ante el Congreso, tal cual lo permite la ley quinta, para poder revivir el proyecto en otra comisión.
Por su parte, los amantes a la tauromaquia y galleras se vieron complacidos con la votación agradecieron a los once representantes que votaron el positivo el hundimiento del proyecto de ley que era una de las banderas del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.