Se hundió proyecto que buscaba examen médico obligatorio para presidente
La iniciativa del representante liberal Carlos Felipe Quintero obtuvo 16 votos en contra.
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes decidió archivar el proyecto de acto legislativo por medio de cual se pretendía que quedara establecido en la Constitución la obligación del presidente, el vicepresidente, los alcaldes y gobernadores, de realizarse exámenes médicos de manera periódica, para establecer si están en condiciones óptimas para desarrollar sus funciones.
Lea aquí: MinInterior rechaza petición de exámenes médicos para Petro: "no está loco"
Si bien la iniciativa del representante liberal Carlos Felipe Quintero obtuvo 20 votos a favor y solo 16 en contra, al tratarse de un proyecto de ley estatutaria debió obtener mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de la totalidad de los 41 integrantes de la comisión.
“Lastimosamente, se archivó el proyecto, los colegas no entendieron que esto no es un tema político, sino un tema técnico, jurídico, constitucional de la necesidad de que los mandatarios se hagan ese examen médico”, dijo Quintero.
Agregó que se harán correcciones a la ponencia que fueron sugeridas por algunos congresistas y se volverá a radicar en el próximo periodo de sesiones.
Lea también: Petro y su contundente respuesta a petición de examen médico: “no me pueden llevar a groseras encerronas”
“Yo sí creo y considero que es necesario que los mandatarios se hagan exámenes médicos de carácter obligatorio para saber sus condiciones físicas y mentales y determinar si son aptos para representarnos”, puntualizó el Representante del Partido Liberal.
Cabe mencionar que este proyecto recibió inicialmente el respaldo de varios partidos que lo consideraban pertinente a raíz de las especulaciones sobre el estado de salud del presidente, Gustavo Petro, quien ha cancelado, aplazado, o incumplido más 85 citas oficiales de su agenda desde el 7 de agosto de 2022, lo que hacía sospechar que sufrieta de alguna enfermedad que le impidiera cumplir sus funciones constitucionales.