¿Se hundirá la reforma a la salud?: Así están las cuentas para la aprobación de ley
El Gobierno iría perdiendo el pulso en el legislativo.
El anuncio de los partidos, Conservador y de 'la U', de retirar su apoyo la reforma a la de salud, puso en cuidados intensivos el proyecto que radicó la ministra, Carolina Corcho, pues de esta manera perdió fuerza de cara al debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde a esta hora enfrenta su primer reto.
Esta célula legislativa está conformada por 21 congresistas, de los cuales el Gobierno Nacional tiene nueve asegurados: Cuatro del Pacto Histórico, dos de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz, dos de Alianza Verde y uno del Partido Comunes.
Lea también: MinSalud sigue defendiendo reforma a la salud ante crisis del proyecto
“El debate del articulado puede empezar el día miércoles, esperamos que el próximo jueves ya tengamos en primer debate aprobada esta reforma que es para el país”, dijo la representante de la Alianza Verde y ponente del proyecto, Martha Alfonso, quien en múltiples oportunidades ha manifestado su respaldo a esta iniciativa del ejecutivo.
Entre tanto, doce representantes votarían en contra de la reforma: cuatro del Partido Liberal, dos del Centro Democrático, dos de Cambio Radical, dos del Partido Conservador y dos del Partido de 'la U'; estos últimos cuatro no apoyarían el proyecto por orden de las directivas de las colectividades, cuyos presidentes esta mañana ratificaron sus reparos.
“Reafirmamos nuestra posición de no apoyar el texto de reforma a la salud, como lo ha presentado el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas que presentamos”, explicó el senador Efraín Cepeda.
Le puede interesar: MinInterior sobre reforma a la salud: Concertación con partidos van “hasta el último minuto”
Al respecto, también se refirió el representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, quien indicó que “es muy triste que una reforma tan importante para los colombianos sea tan ilegítima, construida de espalda a los pacientes, a los médicos y a los pacientes”.
Si el Gobierno Nacional no implementa una estrategia eficaz que le permita completar los votos que le hacen falta, el articulado se hundiría en su primer debate y no alcanzaría a llegar a la plenaria de la Cámara de Representante, ni a Senado de la República.