Secretario de Transparencia seguirá en el cargo, anuncia Petro
El jefe de Estado colombiano dio a conocer que la decisión mantenerlo en el puesto se tomó por "mutuo acuerdo" con Andrés Idárraga.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro había solicitado la renuncia de Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, por haber sido salpicando por la denominada ‘Sneyderpolítica', el funcionario continuará en el cargo, según informó el Ejecutivo a través de un comunicado.
Luego de una conversación con el presidente Gustavo Petro, se decidió que el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, continuará en su cargo, “de mutuo acuerdo".
Lea: Renunció oficialmente Sandra Ortiz en medio de escándalo de UNGRD por carrotanques
A lo anterior, se suma que “personalmente garantizará que todas las entidades de control cuenten con total autonomía para investigar los supuestos hechos en los que se les vincula”.
Sin embargo, la determinación se justifica, según la Presidencia, en que “el Gobierno Nacional no es el encargado de juzgar, ni debe intervenir en ningún proceso judicial”.
El Gobierno añadió que busca: “Reafirmar al país que le brinda toda la autonomía y confianza a las entidades encargadas para que ambos casos se resuelvan de manera justa y transparente, de acuerdo con los principios de la ley colombiana”.
En cuanto al caso de Sandra Ortiz, la presidencia reveló que el mandatario aceptó su carta de renuncia: “El Presidente ha aceptado la renuncia de Sandra Ortiz, Consejera Presidencial para las Regiones. Esta decisión, de común acuerdo, garantiza la autonomía de las autoridades judiciales para investigar los supuestos hechos que se hicieron públicos la semana pasada”.
Lea: Congresistas piden congelar trámites de reformas por escándalo de Sneyderpolítica
Por su parte, Sandra Ortiz dijo en su renuncia que ha “decidido apartarme del cargo de Consejera Presidencial para las Regiones. Sin embargo, quiero dejar en claro mi lealtad y compromiso con la construcción de una Colombia mejor”.
Reiteró que tiene “plena confianza en mi inocencia y estoy segura que el tiempo y la justicia confirmarán mi integridad”.
La exfuncionaria salió oficialmente del cargo en medio de los señalamientos por, presuntamente, servir de intermediaria para entregar cerca $4.000 millones a los presidentes de Senado y Cámara y que provenían de la UNGRD, según versiones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad.