Sector de La U así declarará su disidencia para ser independiente al gobierno Duque
El Partido oficialmente quedará dividido.
Hoy es un día de definiciones dentro de la clase política colombiana por cuenta de las decisiones que han tomado importantes partidos como La U y los liberales frente a cómo actuar frente al gobierno de Iván Duque.
Al respecto, ha empezado a sonar con insistencia la posibilidad de que un sector de La U declare su independencia al gobierno, pese a que el partido oficialmente se presentó como de la bancada duquista.
Luego de la polémica por la supuesta repartición de “mermelada” en el Partido para que se sumaran a la colación de Duque en el Congreso, ahora varios de los miembros de La U se distancian formalmente de esa postura.
Ese sector de La U presentará una declaración donde exponen sus razones para no sumarse a la bancada duquista.
Dejan claro que, aunque agradecen la invitación a la construcción de un gran pacto social por Colombia, consideran indispensable precisar los contenidos programáticos de ese mismo acuerdo.
Entre los puntos que le dan mayor importancia están la paz. “La consolidación de la paz garantizada por la presencia del Estado en todo el territorio”, cita el documento que enviarán a Duque.
Además, insisten en la necesidad de pensar en la “solución dialogada a los conflictos”, esto frente a la advertencia de algunos sectores del Centro Democrático de hacer sustanciales cambios a lo pactado con las Farc, ya desmovilizadas y en el ejercicio de la política.
Documento de los disidentes de La U a Iván Duque
El Partido Social de Unidad Nacional emergió en el escenario democrático como expresión de la tercera vía que proclama todo el estado que sea necesario y todo el mercado que sea posible.
En sus cortos 12 años de existencia ha sido el único partido que hizo el camino correcto desde la recuperación de la seguridad hacia la construcción de la paz y ahora hacia la consolidación de una Colombia con una democracia representativa incluyente equitativa y justa.
Son nuestras prioridades:
La consolidación de la paz garantizada por la presencia del Estado en todo el territorio.
El monopolio de las armas por parte del Estado.
La solución dialogada a los conflictos.
La defensa de los derechos civiles especialmente los de las minorías y las víctimas del conflicto.
La priorización de la educación universal e integral desde la primera infancia hasta la educación superior como la principal herramienta para la superación de la inequidad.
El desarrollo rural integral como cierre de injustas brechas sociales, motor de desarrollo e inclusión, autonomía alimentaria y sostenibilidad ambiental.
La salud como derecho y deber indelegable por parte del estado.
La reforma política que erradique el viejo sistema clientelar fortaleciendo los partidos con identidad ideológica, vocación de poder y responsabilidad política tanto en el gobierno como en la oposición.
La reforma a la justicia que garantice el acceso al ciudadano, la pronta y debida justicia y la legitimidad y eficiencia de los operadores judiciales.
En el inicio de este nuevo gobierno celebramos la invitación a la construcción de un gran pacto social por Colombia, pero consideramos indispensable precisar los contenidos programáticos de ese pacto social.