Semana clave para que partidos definan su posición sobre el Gobierno de Gustavo Petro
Las colectividades tienen plazo hasta el 7 de septiembre para dar a conocer su posición frente al Gobierno Nacional.
El Estatuto de Oposición obliga a los partidos políticos a informar al Consejo Nacional Electoral (CNE) cuál va a ser su posición frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro, que asumió el poder en Colombia el pasado siete de agosto.
Según la Ley, las colectividades tienen plazo de un mes, es decir, hasta este 7 de septiembre, para determinar si serán de gobierno, independientes o de oposición, por lo que este miércoles se vence el plazo para cumplir con este requisito.
Hay expectativa sobre cuál va a ser la decisión de cada una de las bancadas que sostendrán reuniones claves para revisar este asunto, en medio del descontento que ha dejado en algunos sectores políticos las primeras acciones del nuevo mandatario.
Le puede interesar: Plebiscito en Chile: Mensaje de Gustavo Petro ha recibido críticas y apoyos de políticos en el mundo
El Partido Liberal que se reunió la semana pasada, aseguró que no se siente satisfecho con Gustavo Petro en el primer mes de su administración.
De acuerdo con el expresidente César Gaviria, hay cosas que no están claras como su política de extradición, razón por la cual analizan la posibilidad de cambiar su decisión de ser partido de gobierno y volverse independientes.
“Hemos sido hasta ahora partido de gobierno. No estamos satisfechos con lo que hemos visto, pero obviamente el Gobierno merece un margen de espera que se lo tenemos que dar a través de reiterar muestra posición de ser partido de gobierno. Vamos a producir una declaración señalando algunas de las cosas que nos preocupan en relación con el gobierno”, indicó en su momento.
El Partido de la U también considera que muchos compromisos que se hicieron en materia de representación en el gabinete no se han cumplido, razón por la cual están considerando la posibilidad de declararse bancada independiente, pese a que ya habían anunciado que serían de gobierno.
Más información: Gustavo Bolívar y su contundente respuesta a Álvaro Uribe sobre la reforma tributaria
Asimismo, el Partido Conservador tendrá una reunión clave, ya que la colectividad recibe presiones de sus bases en todas las regiones del país y del propio expresidente Andrés Pastrana.
Mientras algunos integrantes de esa colectividad quieren estar dentro de la coalición, otros señalan que sería un contrasentido que el conservatismo haga parte de un gobierno de izquierda, por lo que la opción de la independencia cobra fuerza.
Cambio Radical tiene claro que será un partido independiente y así lo ha venido demostrando desde el inicio del gobierno con los pronunciamientos hechos por el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y varios congresistas, frente a temas como la reforma tributaria, la cual votarán negativamente.
El Centro Democrático y el Verde Oxígeno serán partidos de oposición. Varios congresistas uribistas como María Fernanda Cabal, Miguel Uribe y Paloma Valencia, se están perfilando en el Congreso como los líderes de la oposición, junto a Álvaro Uribe Vélez, quienes no respaldarán muchas de las iniciativas que se impulsarán en esta legislatura.
Aunque hay visos de rebelión en partidos como la Alianza Verde, lo más probable es que la bancada sea un partido de gobierno junto al Pacto Histórico y las colectividades alternativas que lo conforman incluyendo Comunes, que surgió de la desmovilización de la guerrilla de las Farc.
También hay expectativa por la posición oficial que adoptará el ingeniero Rodolfo Hernández, quien asumió una curul en el Congreso por haber obtenido el segundo lugar en las elecciones presidenciales y quien según la ley, debería declararse en oposición junto con su partido Liga de Gobernantes Anticorrupción.
La decisión que tomen este siete de septiembre los partidos políticos no será definitiva, ya que al año tendrán la posibilidad de cambiarla dependiendo de cómo sea la relación que tengan con el Gobierno Nacional.