Tensión entre Petro y Uribe aumenta por reunión con Mancuso y diálogos con AUC
El jefe de Estado propuso instalar una mesa de diálogo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El presidente Gustavo Petro encendió la polémica luego de brindar un efusivo recibimiento al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en un evento de entrega de tierras en el departamento de Córdoba.
Ambos se saludaron cordialmente e intercambiaron un tradicional sombrero vueltiao, lo que generó críticas desde varios sectores políticos, principalmente de la oposición.
En dicho encuentro, el jefe de Estado también propuso instalar una mesa de diálogo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para finiquitar el proceso de paz que se inició durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
“Yo sí creo que usted, Salvatore, el señor Jiménez y el señor alias 'Jorge 40' y otros, pueden reactivar la mesa de paz porque el proceso no ha terminado, dado que no se han entregado los bienes que ustedes le entregaron a la justicia y a las víctimas de la violencia. El proceso, entonces, no se ha terminado, quedó interrumpido", aseguró el jefe de Estado.
Las palabras de Petro generaron una fuerte reacción del expresidente, quien por medio de su cuenta de X le sugirió “ser cuidadoso con sus palabras” y lo acusó de haberse reunido en secreto con paramilitares en el pasado.
Lea también: Los cinco puntos clave del Acuerdo Nacional presentado por el Gobierno
“Presidente Petro: Ponga cuidado a sus palabras porque cuando usted se encontraba a escondidas con paramilitares, o en tiempos recientes, sus enviados con otros criminales, puede interpretarse como encuentros de victimarios”, afirmó Uribe.
El exmandatario destacó los logros de seguridad de sus gobiernos (2002-2010), señalando que fue gracias a estas políticas que Petro, en su momento, no tuvo que continuar con los “encuentros clandestinos”.
“Agradezca que la seguridad de los gobiernos que presidí le evitaron en aquella época seguir en esos encuentros clandestinos e ilegales. No tenía necesidad de repetirlos a través de enviados", agregó.
Uribe también aseveró que “la autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza. La paz no es un juego ni un teatro de compadres. Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo como el firmado con FARC. Para nada sirvió”.
El presidente Petro no se quedó callado y por la misma vía escribió un mensaje afirmando que “donde se encuentran víctimas y victimarios para la reparación y el perdón no es teatro de compadres, ex presidente Uribe. Teatro de compadres es cuando se encuentran solo los victimarios y a escondidas”.