Tenso rifirrafe entre congresista y magistrado en evento del CNE sobre los 70 años del voto femenino
Una representante a la Cámara le recordó al funcionario del tribunal electoral el proceso que enfrentó por feminicidio.
Durante un evento organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la conmemoración de los 70 años de la autorización del voto femenino, se presentó un rifirrafe entre el magistrado del CNE César Lorduy y la representante a la Cámara Jennifer Pedraza.
Pedraza tomó el micrófono para hacer señalamientos contra Lorduy y para pedir una moderación distinta a la del magistrado durante el panel. “He estado muy incómoda por el hecho de que un tema tan importante como el tema del voto femenino esté siendo moderado por usted, magistrado Lorduy, que fue denunciado presuntamente por haber cometido un feminicidio, caso que prescribió”, dijo.
La legisladora intentó retirarse del evento, pero el magistrado Lorduy le pidió que se sentara nuevamente para escucharlo, pero ante la negativa de la legisladora y la insistencia de pedir un nuevo moderador, el integrante del CNE le respondió.
Lea también: Francia Márquez fue hospitalizada de urgencias en Bogotá
“Te voy a aceptar la solicitud, no porque tengas razón, sino porque las demás panelistas tienen todo el derecho de expresarse ante la audiencia. Lo que ha dicho la doctora Jennifer es totalmente falso y si no hubiera dicho la palabra ‘presunto’, creo que habría incurrido en una situación de carácter judicial. Tú mereces respeto y yo merezco respeto”, sostuvo.
El magistrado terminó retirándose del evento diciendo que lo hace no porque la representante tenga razón, sino por el respeto de los asistentes al evento.
Después de lo sucedido, la representante Pedraza publicó un trino en el que señaló: “Llegamos al Congreso para luchar por un país libre de violencia machista. No pude aceptar que un magistrado denunciado por feminicidio, que NUNCA fue declarado inocente, modere un panel sobre la conquista del voto femenino. Afortunadamente Lorduy abandonó el panel. Mi solidaridad con la familia de Alicia Ribaldo que sigue clamando justicia. No están solos”.
El Consejo Nacional Electoral, como institución, aún no ha tomado una posición con respecto a lo sucedido en este evento.