Terna para fiscal: Consejo de Estado condicionó estudio de tutela del magistrado Botero
Los magistrados determinaron que no hay total claridad sobre uno de los aspectos que son mencionados en la tutela
El Consejo de Estado condicionó el estudio de la tutela sobre la terna a fiscal general del magistrado Gerardo Botero, para que aclare una decisión de la Corte Suprema sobre ese caso.
Se trata de un auto con fecha del 12 de octubre, en el que los magistrados determinaron que no hay total claridad sobre uno de los aspectos que son mencionados en la tutela, luego de estudiar el documento radicado por Botero.
Leer también: Corte Suprema rechazaría tutela que solicitaba devolver la terna para fiscal general
"El despacho advierte que el accionante, al inicio de la demanda, puso de presente la citada decisión del 28 de septiembre de 2023, pero no hizo referencia a su contenido, no la refirió en los hechos ni en las pretensiones, ni explicó la acción u omisión que motiva su petición", dice el documento.
Por lo anterior, el Consejo inadmitió la tutela pero pidió que el magistrado Botero aclare el punto pendiente en un término de tres días para que el tribunal pueda definir si acepta estudiar la tutela.
"Requerir al accionante, doctor Gerardo Botero Zuluaga, para que, dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de la presente providencia, aclare y/o precise cuál es la decisión que adoptó la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, el 28 de septiembre de 2023, referida en la demanda", concluye el auto.
El magistrado en un pronunciamiento reciente, resaltó que el presidente Petro, al momento de conformar la terna, no tuvo en cuenta la igualdad ni la equidad de género, pues resaltó que es un aspecto que está consagrado en el ordenamiento jurídico.
En la acción de tutela, Botero solicitó al Consejo de Estado que imponga medidas cautelares sobre el proceso de selección, por lo que deberían pausarse todas las etapas del mismo hasta que se resuelva la tutela.
También le puede interesar: Terna para fiscal debe incluir hombres y población LGBTI?
"Solicité como medida provisional en la acción de tutela que se suspenda el proceso de elección al interior del la Corte Suprema de Justicia de asentar el tema de las entrevistas y lo que se hace internamente para proceder a las votaciones, se suspenda hasta que se responda la tutela", resaltó el magistrado.
Ahora el magistrado tendrá tres días para corregir la tutela, volverla a presentar y esperar a que los magistrados tomen una determinación con respecto a la aceptación de tutela.