Una empresa relacionada con Euclides Torres ha tenido contratos junto a empresas del Turco Hilsaca
La empresa más importante del conglomerado de empresas de Euclides Torres es Simetric SA.
El contrato para el alumbrado público de Neiva fue entregado en 2021 a una sociedad integrada por empresas de ambos empresarios.
La empresa más importante del conglomerado de empresas de Euclides Torres es Simetric SA.
Esta empresa aparece en una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio, como lo contó La Silla Vacía en los últimos días, por supuestamente haberse cartelizado años antes de 2019 para ganar todos los contratos de los trámites de los servicios automotrices. Simetric controla los trámites de los Centros de Diagnóstico Automotriz; los trámites de la renovación técnica mecánica; las licencias de conducción y los pagos de las multas.
En la resolución de la SIC se acusaba a Simetric de haberse aliado con la empresa Olimpia del grupo Colpatria para adueñarse de la contratación estatal en esos trámites. La resolución señala a algunas de las empresas de Euclides Torres. “Una vez notificada la resolución de apertura de investigación y dentro del término para solicitar pruebas, Simetric, Digital Training, Ilimitum, Segtecpro, Universal, Efrén Junior Montañez Pedraza, Álvaro de Borja Carreras Amoros, Roque José Fadul Meyer, Euclides Antonio Torres Romero, GSE, CI2, Olimpia” etc.
Lea también: Euclides Torres habría pagado encuestas de Gustavo Petro y financiado eventos de campaña en Cartagena y Valledupar
De esos nombres, hay uno que resulta particular, Roque José Fadul Meyer es justamente el representante legal de Simetric SA. De acuerdo con el registro mercantil, esta empresa tiene dentro de sus actividades económicas “las actividades de la práctica médica sin internación”, aunque su sector es el de los trámites automovilísticos. Registra tres contratos desde 2021 con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Unidad Nacional de Protección.
Pero el nombre de Fadul Meyer aparece en otras asociaciones y empresas relacionadas todas con los Torres. Simetric hace parte del grupo Ilimitum, que aparece mencionada en la resolución de la Superintendencia. Su gerente es Jorge Medina Torres, quien es egresado de la Universidad de los Andes, pero estudió antes administración de empresas en la Universidad del Norte de Barranquilla.
Roque Fadul se ve cercano en sus redes sociales al exalcalde de Puerto Colombia, Camilo Torres, y a Efraín Torres, hijo de Euclides y representante de La U hasta el 2018.
Es decir, parece una persona de toda la confianza para la familia Torres. Tiene una galería amplia de fotos junto a Efraín en la campaña al Congreso de 2014 y también en la campaña del expresidente Juan Manuel Santos. Fadul publicó fotos junto a Efrañin en un evento de campaña con el copy “hoy hacemos equipo, es tiempo de salir a votar por Colombia y por la paz”. El nombre de Fadul Meyer está relacionado también a una empresa llamada Ingsan SAS de la que es representante legal. Se trata de una compañía que brinda servicios de construcción, obras de ingeniería civil e instalaciones eléctricas.
Lea más: Abogados de Nicolás Petro estudian conveniencia de que vaya a Nueva York y Washington
El exitoso gerente de los Torres está registrado como representante legal de la sociedad “Alumbrado público de Yumbo SAS” y del consorcio llamado Neiva Ciudad Inteligente. Aquí la historia tiene un punto de giro. Ese consorcio ganó un cuestionado contrato para el alumbrado público de Neiva en 2021. Dentro de las empresas que conformaron la sociedad comercial estuvo la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva, ESIP. Esta empresa fue creada ese año únicamente para participar en la licitación y las empresas que la conforman son AGM Desarrollos y American Lighting.
Ante el registro mercantil, el representante legal suplente de AGM Desarrollos, que participó y se ganó junto a la empresa relacionada con los Torres el contrato para el alumbrado público de Neiva, es Gustavo Adolfo Ñañez Calero. Sin embargo, según lo pudo confirmar La FM, AGM Desarrollos es una empresa fundada y dirigida por Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaude, el Turco Hilsaca. Este ha sido señalado de colaborador de paramilitares durante los noventa y de hecho estuvo por lo menos dos veces en la cárcel por delaciones de paramilitares que lo vincularon al Bloque Héroes de los Montes de María y porque la Fiscalía lo acusó de una masacre a cuatro mujeres en la torre del reloj de Cartagena. Tras una medida contra su libertad por esa investigación, Hilsaca salió de la cárcel por ausencia de pruebas.
AGM Desarrollos y American Lighting se unieron junto al representante legal de las empresas de Euclides Torres para ganar el alumbrado público de Neiva con la condición de operar el sistema de iluminación de la ciudad durante 15 años con un movimiento de dinero de alrededor de 300.000 millones de pesos.
Hilsaca ha sido protagonista de los audios de Nicolás Petro y Day Vásquez, porque este fue uno de los empresario que intentó entregar dinero no reportado a la campaña del presidente en el Atlántico, a través de su hijo. Petro Burgos se quedó con parte de esos recursos y los invirtió en propiedades y gastos individuales, según ha confesado a la justicia.
En los últimos días, Petro decidió cambiar de estrategia de defensa y no seguir colaborando con la justicia para buscar un principio de oportunidad, tras confesar en una declaración voluntaria estos hechos y otros relacionados a la campaña presidencial.