“Vamos por el camino correcto”: MinJusticia sobre certificado de lucha contra las drogas
El Ministerio de Justicia se pronunció sobre el certificado de Estados Unidos a Colombia por la lucha contra las drogas.
A través del ministerio de Justicia se conoció que el Gobierno de los Estados Unidos mantendrá la certificación de Colombia en la lucha contra del fenómeno de las drogas ilícitas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló la importancia de Colombia como socio estratégico en Suramérica en la lucha contra el narcotráfico.
En su pronunciamiento solicitó al Gobierno colombiano priorizar los esfuerzos en las regiones productoras de coca para lograr un progreso sostenible de las comunidades.
"Colombia ha sido históricamente un socio fuerte en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos", expresó el presidente Joe Biden.
Cabe mencionar que la certificación se da luego de la visita realizada por parte de una delegación del Gobierno Nacional encabezada por el ministro de Justicia; Néstor Osuna Patiño, el director de la Policía Nacional el general William Salamanca y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Lea también: Estados Unidos certificó desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas
“Es una señal de que vamos por el camino correcto. Nos indica que así es como podemos contribuir local e internacionalmente a resolver esta problemática, de modo que deje de causarnos tanto sufrimiento. Esta decisión da fe de que hay un entendimiento pleno entre nuestra política de drogas, la comunidad internacional y el Gobierno de los Estados Unidos”, aseguró el líder de la cartera de Justicia.
En este proceso, tres países fueron descertificados, entre ellos Venezuela, Bolivia y Birmania a quienes han sancionado por incumplir los compromisos internacionales en esta materia.
También el presidente Biden reveló que Afganistán falló de manera demostrable en diversos compromisos.
"Afganistán fue removido porque presentó algunos progresos en comparación al año anterior en la lucha por reducir los cultivos de amapola y producción de heroína. Hay preocupación por el tráfico de drogas que sigue saliendo de este país", enfatizó el mandatario del país norte-americano.