Verano lamenta designación de última hora de Riohacha como sede del Foro Global de Migración: “Barranquilla estaba lista”
El gobernador Eduardo Verano lamentó que Riohacha fuera elegida a última hora como sede del Foro Global de Migración, pese a que Barranquilla ya estaba lista.

Desde Barranquilla, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, expresó su desconcierto ante la decisión del presidente Gustavo Petro de cambiar a última hora la sede del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que inicialmente se realizaría en Barranquilla y ahora se llevará a cabo en Riohacha.
En diálogo con La FM de RCN, Verano manifestó que la noticia ha generado “una gran mortificación” en la capital del Atlántico. “Sí es cierto que estamos preparados para ser sede del foro. Se habían hecho los preparativos, contamos con centros de eventos de talla internacional, como Puerta de Oro, y una gran capacidad hotelera”, aseguró.
Le puede interesar: "El Estado no puede suplantar a la familia": Óscar Ortiz responde a declaraciones del ministro de Salud
Según el mandatario, no hubo una notificación oficial por parte del Gobierno Nacional. “Lo que conocemos es por anuncios del presidente, no hemos recibido hasta ahora ninguna comunicación directa”, explicó.
Aunque reconoció el simbolismo de realizar el evento en una ciudad fronteriza como Riohacha —donde se vive con más intensidad el fenómeno migratorio—, Verano subrayó que Barranquilla ya estaba lista. “Nos habíamos hecho la ilusión, los hoteles estaban seleccionados y apartados, toda la infraestructura preparada”, dijo.
El gobernador calculó que la cancelación del evento en Barranquilla significaría una pérdida económica importante para la ciudad. “Podrían haber llegado más de 1.000 personas; eso representa una demanda significativa para hoteles, restaurantes y comercios locales”.
Le puede interesar: Listo borrador de decreto para eliminar curules de exFarc a partir de 2026
Consultado sobre un posible trasfondo político en la decisión del presidente, Verano fue enfático: “Barranquilla votó mayoritariamente por Petro, fue generosa en la receptividad de su proyecto. No creo que esa sea una explicación válida para esta decisión”.
Finalmente, el gobernador reiteró su disposición para seguir colaborando y defendiendo el papel de Barranquilla como anfitriona de grandes eventos internacionales. “Estamos dispuestos. Aquí está todo listo. Solo esperamos claridad y que se reconozca el esfuerzo de una ciudad que ha invertido mucho en estar a la altura”.
Verano agradeció el respaldo de los medios y reiteró su apoyo a la ciudad hermana de Riohacha, aunque advirtió sobre los retos logísticos que representa un evento de esta magnitud.