Vuelve y juega: Congreso aprobó el cambio de nombre de la Fuerza Aérea
La iniciativa irá a conciliación entre la Cámara y el Senado, y luego a sanción presidencial.
El Congreso de la República aprobó por segunda vez el proyecto de ley que cambia el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana a Fuerza Aeroespacial de Colombia.
La iniciativa fue avalada en su último debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes con 123 votos a favor y ninguno en contra.
Más noticias: Senado aprueba en sexto debate la reforma al Sistema General de Participaciones
“Este no es un cambio simplemente cosmético, es un cambio que implica un fortalecimiento progresivo que ya se viene haciendo desde hace diez años en la labor de nuestra Fuerza Aérea. Permitirá la cualificación de un grupo de profesionales en el ámbito técnico y científico para seguir desarrollando experiencias de satélites, como el que se lanzó en 2023”, explicó el representante del Pacto Histórico Gabriel Becerra.
La propuesta de modificación había sido previamente aprobada en 2023; sin embargo, la Corte Constitucional la declaró inexequible en marzo de 2024, lo que obligó al Gobierno a someter el proyecto a una nueva revisión y presentar la iniciativa nuevamente con algunos ajustes.
De interés: Minminas anuncia racionamiento de gas en el país por mantenimiento en planta de Cartagena
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, impulsor de la iniciativa, aseguró que: “esto no es solo un cambio de nombre, sino que revela el compromiso y el trabajo continuo que mantiene nuestra Fuerza Aérea en el tema espacial, incluso en áreas de investigación”.
Con la transformación en Fuerza Aeroespacial, se pretende dar un enfoque más amplio que incluya el dominio y protección del espacio aéreo y espacial, permitiendo a Colombia alinearse con las tendencias globales en seguridad y defensa.
La iniciativa aún deberá superar la conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes y, posteriormente, llegará al despacho del presidente, Gustavo Petro, para su respectiva sanción. También tendrá que ser revisada una vez más por la Corte Constitucional.