Alejandro Gaviria califica de presiones carta recibida de PhRMA sobre medicamentos
La asociación que representa a las compañías de investigación y fabricación farmacéutica y biotecnológica de Estados Unidos instó al ministro de Salud a revocar la resolución con su determinación sobre la Hepatitis C.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, calificó de "presiones" la carta que le envió la asociación que representa a las compañías de investigación y fabricación farmacéutica y biotecnológica de Estados Unidos (PhRMA, por su siglas en inglés), en la cual le solicitan revocar la Resolución 5246 de 2016 sobre la hepatitis C. Dicha resolución dio inicio a un estudio que implicaría bajarle el costo a los medicamentos concernientes a esta enfermedad si se declara de interés público.
De acuerdo con la misiva, no hay indicios de que en Colombia exista una emergencia por cuenta de la Hepatitis C y, por tanto, su declatoria de interés público iría en contra del interés colombiano de hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según PhRMA, el bajarles los precios a los medicamentos terminará favoreciendo a terceros a costa del trabajo de personas innovadores en el desarrollo de dichos medicamentos.
“Esta acción administrativa para iniciar la consideración de una Declaración de Interés Público no satisface las reglas de procedimiento propias del gobierno colombiano. MinSalud ha excedido su autoridad al aceptar una petición que no cumple con el mínimo legal requisitos para tales peticiones. En particular, cuando un tercero solicita una Declaración de Interés Público para los fines de la emisión de una licencia obligatoria, se espera que el solicitante identifique las patentes sobre el cual solicitan que se declare el interés público, con razones para apoyar su petición”, dice la misiva.
Con la resolución, el Ministerio de Salud busca establecer si hay méritos para que las compañías que venden fármacos contra la hepatitis C pierdan ese derecho.
Esta es la carta de PhRMA