Alejandro Gaviria critica intervención a EPS Sanitas: "Es el inicio del fin del sistema de salud"
Alejandro Gaviria señaló que intervención de EPS Sanitas fue un procedimiento de afán.
El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, se refirió a la intervención que ordenó la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas.
En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el exfuncionario señaló que fue un procedimiento de afán, con un diagnóstico que no sería certero, al tiempo que agregó que se trata de una medida arbitraria que podría poner en riesgo la vida de los usuarios y que se puede constituir en el inicio del fin de las EPS.
"El Gobierno dice que la intervención es administrativa por un año, pero el diagnóstico principal que motiva la intervención aparentemente, es que la EPS no está cumpliendo con los indicadores financieros, hay una sospecha", dijo.
Lea además: ¿Quiénes son los dueños de Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Petro?
Agregó que "incluso el presidente dijo que se habían desaparecido billones de pesos. Lo que va ocurrir, es que el interventor se dará cuenta que ese diagnóstico no es cierto, y que los recursos de la EPS han sido pagados a todos los prestadores".
Gaviria resaltó que la EPS Sanitas cumple con los indicadores financieros y de atención, por lo que no se justifica su intervención.
"El escenario más probable es que en un año, se prorrogue por otro año la intervención por administrar y en ese periodo habrá un deterioro de la EPS... después de dos años en un proceso inercial en donde las cosas no saldrán bien, por lo que se llegaría a la liquidación. ¿Por qué se interviene una EPS que tiene el mejor comportamiento en el sistema?, las intenciones son difíciles de juzgar", agregó.
Puede leer: Intervención del Gobierno Petro a EPS Sanitas: Ex superintendente de Salud cuestiona la medida
Igualmente, el exministro resaltó que efectivamente hay una hostilidad fuerte en contra de la EPS Sanitas por parte del Gobierno, desde hace cinco meses.
"Yo creo que tiene que ver con ser una empresa que no estuvo sentada con el Gobierno en unas negociaciones fracasadas sobre la reforma a la salud, proyecto que cumple más de un año en el Congreso", puntualizó.
De igual manera, precisó que la intervención podría afectar al sistema de medicina prepagada de Colsanitas, lo que podría generar inconvenientes adicionales.
"Si ya están intervenidas, luego se liquidan las EPS, se van todos a la Nueva EPS, se centralizan en el Gobierno generando un poder sobre los recursos públicos de la salud. Yo lo llamo el inicio del fin del sistema de salud en Colombia", expresó.