Alerta por posible liquidación de subredes de salud por deudas judiciales
Las subredes de salud en Bogotá tienen más de 400 sentencias en su contra por temas laborales
Desde el Concejo de Bogotá se alertó sobre una posible situación crítica en el sector salud de la ciudad que podría llevar a la liquidación de las subredes de salud, debido a la acumulación de deudas judiciales.
Durante un debate de control político al secretario de Salud, Gerson Bermont, la concejal Diana Diago expuso la denuncia.
Según la concejal Diago, las subredes de salud en Bogotá tienen más de 400 sentencias en su contra por temas laborales, y llevan más de 10 meses sin realizar los pagos correspondientes.
Así mismo, se conoció que esta falta de diligencia ha provocado la acumulación de intereses moratorios, incrementando considerablemente el monto de las deudas.
Lea también esta noticia: Colombia: expertos abogan por nueva política de salud mental
La situación financiera de las subredes ha sido descrita como crítica por la concejal, afectando el sector salud. La concejal culpó la des financiación del sector a la administración pasada de Claudia López, y señaló que la falta de pago de las sentencias judiciales agrava aún más la crisis financiera, lo que podría llevar a un detrimento patrimonial.
En marzo de 2023, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el embargo de las cuentas de la Subred Sur debido a la falta de pago de sentencias. La concejal Diago cuestionó al Secretario de Salud sobre la falta de recursos para pagar estas obligaciones, a pesar de la creciente deuda y la crisis en el sector salud.
"La deuda de la Subred Suroccidente asciende a más de 40.000 millones de pesos, distribuida en aproximadamente 80 sentencias. Según los representantes jurídicos de varios demandantes, la falta de pago ha generado intereses moratorios, aumentando aún más la carga financiera para las subredes", dijo.
Le puede interesar: Adres pide investigar a clínicas 'fantasma' por facturar $10.000 millones
Ante esta crisis, la concejal Diago solicitó al secretario de Salud la implementación urgente de un plan financiero para resolver el problema y evitar posibles consecuencias graves para el sector salud en Bogotá.