Cáncer de riñón, la enfermedad silenciosas que amenaza miles de vidas en Colombia
Anualmente se pueden presentar alrededor de 9.200 nuevos casos de esa enfermedad en el país.
El cáncer de riñón es una de las enfermedades más silenciosas y que en la mayoría de casos se descubre ocasionalmente cuando se junta con otras patologías.
En el Día Mundial contra el Cáncer de Riñón, se estima que anualmente se pueden presentar alrededor de 9.200 nuevos casos de esa enfermedad en el país.
Le puede interesar: Descubren en varios productos cosméticos químicos vinculados con cánceres
El oncólogo clínico, Iván Bustillo, afirmó que actualmente hay un subregistro de la enfermedad que podría ser preocupante.
“Desafortunadamente en Colombia no hay un registro exacto acerca del número puntual de casos de cáncer de riñón. Sin embargo, haciendo un paralelo con otros países y con otros registros que son muy parecidos con nuestra población, se podría estimar que la incidencia anual de la enfermedad está en alrededor de 9.200 nuevos casos aproximadamente”, dijo.
El experto señaló que existen diferentes tipos de cáncer de riñón que en sus comienzos por lo general no causan ningún signo o síntoma para detectarlos.
“Aunque el cáncer de riñón no tiene un estudio de tamizaje (para detectar la enfermedad temprana o antes de que aparezcan los síntomas), hay muchos otros estudios que están encaminados a chequear la salud en general, que permiten detectar y captar a tiempo casos de cáncer renal”, indicó.
Lea además: Se acerca el turno de vacunación anticovid para mujeres embarazadas
El médico afirmó que “el cáncer de riñón tiende a ser un poco más frecuente en hombres, dado que los factores de riesgo son más usuales en la población masculina, tales como: la hipertensión de larga evolución, la obesidad sobre todo a nivel abdominal, la inactividad física y el uso de analgésicos de manera crónica”, sostuvo.
Bustillo precisó que esta es una enfermedad que va en aumento, ya que está siendo detectado en etapas tempranas.
“Sobre todo en las etapas más tempranas no da síntomas, a la gran mayoría de los pacientes se les detecta este cáncer de manera accidental, en procedimientos médicos para otras enfermedades como hipertensión, tras una ecografía de riñones para ver cómo están los vasos sanguíneos”, dijo.
El especialista indicó que los avances de la tecnología y el fácil acceso a otros exámenes médicos más especializados, permiten que se logre la identificación de la enfermedad más rápido
Lea también: Nuevos lotes de coronavirus son encontrados en murciélagos
Por su parte, la directora Médica de Pfizer Colombia, María Fernanda Velasco, destacó las investigaciones que se adelantan alrededor de esta enfermedad.
“Desde Pfizer cultivamos asociaciones de colaboración con grupos de apoyo, industria, investigadores y otros, para comprender mejor las necesidades de las personas que viven con cáncer y trabajar para garantizar el acceso a las terapias”, puntualizó.
La Sociedad Americana contra el Cáncer afirmó que se deben tener en cuenta posibles alertas como sangre en la orina (hematuria), dolor en un lado de la espalda baja (no causado por una lesión), una masa o protuberancia en el costado o espalda baja, cansancio (fatiga), pérdida del apetito, pérdida de peso sin hacer dieta, fiebre que no es causada por alguna infección y anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos).