Colombia reporta una importante reducción de casos y fallecimientos por covid-19
MinSalud destacó que las cifras son contundentes con relación a la disminución de personas contagiadas.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el país viene registrando una importante reducción de casos y fallecimientos por la covid-19.
El funcionario destacó que las cifras son contundentes con relación a la disminución de personas contagiadas, pero también en víctimas por el virus.
“La progresión de la pandemia muestra en este cuarto pico una reducción importante, lo cual permite tener una tranquilidad en el mantenimiento de este nivel bajo de afectación que se inicia a nivel nacional", dijo.
Lea: Molnupiravir, el tratamiento oral contra covid-19, ¿Quiénes pueden adquirirlo?
Por su parte, la directora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud, María Belén Jaimes, aseguró que los niveles de positividad de contagios han disminuido.
“Un dato muy importante a resaltar es que la fuente de infección relacionada es del 68, 85 %, esto quiere decir que se están captando rápidamente los contactos estrechos que se convierten en nuevos casos”, dijo.
Subrayó que es importante que los colombianos sigan aplicándose la dosis de refuerzo, especialmente en población de riesgo, como lo son los adultos mayores.
“Si bien durante el cuarto pico las tasas de mortalidad por covid fueron inferiores a los picos anteriores, los mayores de 80 años que habían salido del primer lugar, volvieron a liderar las cifras de pérdidas de vidas por el virus y aunque hay una tendencia a la reducción, es prioritario que esta población acceda al refuerzo”, señaló.
La funcionaria aseguró que en cuanto al comportamiento de las camas de Cuidados Intensivos (UCI), en el país se está viendo una diferencia entre quiénes no están vacunados.
“Vemos que la relación entre ocupación de camas UCI de casos no covid vs casos covid, tenemos ya una relación de 10 a 1”, señaló.
Le puede interesar: Las 10 EPS que estarían en riesgo de liquidación
Resaltó que estas favorables cifras no se habían dado desde finales del año pasado.
“Asimismo, el comportamiento de ocupación de camas de hospitalización general y urgencias es muy similar al de UCI, manteniendo una estabilidad”, puntualizó la funcionaria.