Coronavirus: Psicóloga recomienda tener una comunicación clara y franca con adultos mayores
Ante el desarrollo del aislamiento obligatorio, la experta asegura que los ancianos pueden presentar depresión.
Con la llegada del nuevo coronavirus COVID-19 a Colombia, el Gobierno Nacional decidió decretar emergencia sanitaria con el fin de activar todos los protocolos para así evitar el aumento en el número de contagios.
Asimismo, Bogotá y otras ciudades del país iniciaron este viernes un simulacro de aislamiento obligatorio como “una herramienta pedagógica y de prueba para cuando tengamos que tomar medidas más drásticas desde el punto de vista de salud”, indicaba el secretario de salud, Alejandro Gómez.
Tras esta pandemia con la que se registran más de 10 mil fallecidos y al menos 250 mil contagiados a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos colegios oficiales de Psicología reseñan que, es lógico que muchas personas desarrollen ciertos sentimientos como el miedo o ansiedad.
En conversación con La FM, la psicóloga clínica residenciada en Suecia, Haidy Sánchez Mattson, explicó un poco de qué manera afecta psicológicamente la expansión de este virus en la población. “La situación que estamos viviendo impacta a nivel global la salud mental de todas las personas. Esto es debido a que todos estamos de una u otra forma, experimentando estrés, ansiedad o miedo”.
Asimismo, aseguró que según apunta la psicológica hay principios muy básicos que son dirigidos a la higiene mental como el ser consientes, manejar la calma e intentar ser racionales, ya que es así como se disminuye el estrés colectivo.
En cuanto a las señales que pueden indicar que alguien presenta dificultad a nivel psicológico, Sánchez Mattson, indica que se puede diagnosticar este tipo de crisis cuando la persona presenta insomnio, pensamientos irracionales, la ir irritabilidad, dolor de cabeza y hasta aceleración en el ritmo cardáco. “Estas son señales claras que advierten que alguien está tiene su estado psíquico perturbado”.
La especialista también recalcó que, al presentar esa serie de episodios, el afectado puede sufrir un declive de sus defensas, ya que está muy relacionado con el estrés. “El estrés es uno de los estados emocionales que cuando aumenta produce malestares muy comunes como la presión arterial, el incremento del ritmo cardiaco, la disminución de la capacidad pulmonar”.
Durante el protocolo de aislamiento, El Ministerio de Salud y Protección Social hizo hincapié en que las personas que primordialmente debían acatar la medida, eran la de la tercera edad, específicamente los mayores de 70 años.
Ante esta solicitud, la psicóloga manifestó que para que este grupo de personas no caigan en la depresión, es importante tener una comunicación clara y franca para así reducir los niveles de angustia. “Debe haber un diálogo y explicarles la vulnerabilidad que hay relacionada con la edad de ellos y el virus, y que la idea es tratar de protegerlos mediante el aislamiento social”.
Para finalizar, la experta en salud mental recomienda a la sociedad realizar diversas actividades durante la cuarentena para así mantenerse distraídos. “Es el momento de fortalecer las relaciones familiares, retomen las manualidades, dibujen, coloreen, escuchen música, realicen juegos, y ejercítense”.
Entrevista con Haidy Sánchez Mattson