Covid infinito, corazón de cerdo en un humano, James Webb y más, son los casos destacados en conocida revista
Para 2022, sin duda se registraron varios hechos que destaca la ciencia, sin embargo, estos son los principales.
El miércoles, la revista científica 'Nature' publicó la lista anual de las diez personalidades que han marcado la ciencia. Para 2022, sin duda se registraron varios hechos que destaca la ciencia, como el caso del despliegue en el espacio del Telescopio Espacial James Webb; el primer trasplante de un corazón de cerdo genéticamente modificado a un humano; o la advertencia del regreso de la viruela del mono cinco años antes de que el brote comienza a ser causa de alarma en todo el mundo.
Jane Rigby es la titular del listado, la investigadora del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA fue el gran avance del año. Rigby fue clave en el despliegue en el espacio durante un mes del espejo secundario y otros componentes del James Webb, el telescopio de 10.000 millones de dólares lanzado hace ya casi un año. Desde las primeras imágenes enviadas en julio hasta los descubrimientos de galaxias distantes y atmósferas de exoplanetas, el Webb ha mostrado el Universo como nunca se había visto y abre una nueva puerta a la exploración del espacio.
Puede leer: James Webb muestra secretos de un exoplaneta denominado WASP-39b
Una marca histórica en 2022 fue por parte de Muhammad Mohiuddin, de la Universidad de Maryland en Baltimore EE.UU., al ser parte de la dirección del equipo que trasplantó el primer corazón de cerdo genéticamente modificado a un ser humano.
Se trató de un paciente que sin posibilidades de recibir un órgano humano, fue operado el 7 de enero. Luego, el equipo de Mohiuddin descubrió que el corazón de cerdo estaba infectado por un herpesvirus no detectado.
A los dos meses de esta intervención, el paciente murió y logró sorprender a la comunidad científica, pues no le daban tanto tiempo de vida. Este fue un hecho que consideraron “un gran paso adelante y un logro maravilloso”.
El tercer lugar se lo llevó Dimie Ogoina, médico especialista en enfermedades infecciosas en Nigeria, quien fue la primera persona en diagnosticar a alguien con un caso confirmado de la viruela del mono, rebautizada como mpox por el Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro habla de su salud: hizo una confesión desde que tuvo covid-19
Gracias a su investigación, proporcionó información clave para combatir el nuevo brote, que ha causado más de 82.000 infecciones y 65 muertes en todo el mundo.
Yunlong Cao investigador de genómica de la Universidad de Pekín también fue destacado en dicha revista en el campo de la salud pública global debido a su ayuda en el rastreo de la evolución del virus SARS-CoV-2 y predecir algunas de las mutaciones que están impulsando el surgimiento de nuevas variantes.
Por su parte, y en el quinto lugar, apareció Lisa McCorkell la investigadora que ha tenido Covid durante mucho tiempo y ha ayudado a crear conciencia y a financiar la investigación para la afección como miembro fundador de una colaboración de investigación dirigida por pacientes.
Otras noticias
El hombre más viejo del mundo