¿Cuáles son los principales signos de Trastornos del Desarrollo del Lenguaje?
Una detección temprana de los síntomas puede garantizar un tratamiento oportuno de la enfermedad.
Los trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL) son, según los expertos, alteraciones que dificultan la comunicación oral, tanto para hablar como para entender lo que otras personas dicen.
María Fernanda Lara es fonoaudióloga de la Universidad Nacional , experta en perturbaciones del lenguaje y la audición y doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje.
Afirmó que en Colombia no existen datos específicos sobre la tasa de incidencia de trastornos del lenguaje en niños de edad escolar, por lo que este se convierte en uno de los principales retos del país.
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Como señales de alerta, Lara advierte que “los padres pueden notar que sus hijos tardan en empezar a hablar, no responden a los sonidos o a sonidos fuertes, no balbucean ni hacen sonidos, no imitan los sonidos o las expresiones faciales, evitan hacer contacto visual con otros, no responden a su nombre, son reacios a expresarse verbalmente y tienen dificultades para mantener una conversación con los demás".
"Si los padres observan estos signos, es importante que consulten a un fonoaudiólogo para que realice una evaluación completa del lenguaje de su hijo y determine si se necesita tratamiento”, indicó.
Subrayó que los trastornos del lenguaje no solo pueden tener diversas causas, como la genética, lesiones cerebrales, problemas emocionales y ambientales, sino que también tienen algunos signos tempranos que indica a los padres que sus hijos pueden tener un trastorno del lenguaje (TDL).
“Hoy en día los trastornos del lenguaje son diagnosticados de manera tardía porque muchos de los niños con algún tipo de comportamiento asociado pueden ser señalados como consentidos, desatentos o perezosos”, sostuvo.
Dijo que se debe tener presente que a los doce meses, el niño ya debe decir palabras sencillas como "mamá" y "papá".
“Es importante que, además, se tenga en cuenta que a los dos años tienen la capacidad de combinar dos palabras como "más leche", un repertorio de mínimo 50 palabras, así como la capacidad de seguir instrucciones sencillas cómo colocar la pelota sobre la mesa”, señaló.
La experta de la Universidad Nacional indicó que es importante identificar rápidamente estos síntomas para que los niños puedan tener un adecuado tratamiento.
“Cuanto antes se identifiquen y aborden los problemas del lenguaje, mejor será el pronóstico en el desarrollo del habla y el lenguaje de estos niños, y por consiguiente su desempeño escolar”, sostuvo.
“Si los trastornos del lenguaje no se diagnostican y tratan a tiempo, puede afectar la capacidad de la persona para interactuar y socializar con los demás, lo que puede llevar a un mayor aislamiento y baja autoestima", indicó la experta.
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Agregó que, "la falta de habilidades lingüísticas sólidas puede dificultar el éxito académico y futuras oportunidades laborales. Hemos visto incluso que las personas afectadas también pueden experimentar problemas en sus relaciones interpersonales, y desarrollar trastornos emocionales y mentales como la ansiedad e incluso depresión”.
La fonoaudióloga Lara manifestó que uno de los principales errores en quienes están al cuidado de los pequeños es el popular “ya hablará, yo hablé hasta los 5 años”, “es que es por consentido”.
Muchas de estas suposiciones son erradas y trae como consecuencia que los diagnósticos se deben de forma tardía y no se inicie un abordaje temprano de las dificultades de lenguaje.