Declaran 56 medicamentos para pacientes contagiados como vitales no disponibles
Los medicamentos declarados como vitales no disponibles, son los que la Sociedad Colombiana de Anestesiología denunció en desabastecimiento.
La Sala Especializada de Medicamentos del Invima declaró como vitales no disponibles los medicamentos de mayor uso en los servicios críticos en la atención de los pacientes contagiados con Coronavirus.
Según la entidad con la medida se busca fortalecer el abastecimiento y garantizar una adecuada atención de las personas que sufran complicaciones asociadas a la COVID-19.
Se trata de 56 medicamentos pertenecientes a diferentes grupos terapéuticos, como agentes dopaminérgicos, adrenérgicos, anestésicos generales, anestésicos hipnóticos, anticolinérgicos, bloqueantes neuromusculares, gases medicinales, neurolépticos, sedantes y vasopresores.
Lea también: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; más de 90.000, los casos activos
Algunos de ellos hacen parte de los medicamentos que la Sociedad Colombiana de Anestesiología denunció se encuentran en desabastecimiento en algunas entidades hospitalarias a nivel nacional.
El Invima, confirmó que se logró identificar el riesgo de desabastecimiento de los medicamentos debido a la discontinuidad en la comercialización por parte de titulares de registros sanitarios, dificultad de acceso a materia prima, restricciones de países de origen para la importación a nuestro país, sobredemanda por aumento, tanto del porcentaje ocupacional de las unidades de cuidado crítico, así como del número de unidades, tema asociado al aumento del contagio por el coronavirus.
Lea además: Invima aprobó ensayo en humanos de ventiladores mecánicos ‘InnspiraMED’
“Como consecuencia de la declaratoria como vitales no disponibles, durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección, para la importación de estos medicamentos, no se requiere la obtención de registro sanitario”, manifestó el director del Invima Julio Cesar Aldana.