El síndrome de Asperger se podría considerar autismo nivel uno, según experta
En el caso del síndrome de asperger no se habla de una enfermedad, sino de una condición, según la experta.
María del Pilar Londoño, especialista en autismo y neurodivergencia, dijo en Radio Red que el síndrome de asperger se podría considerar un autismo nivel uno y agregó que no se considera como una enfermedad sino una condición.
La experta se refirió a las declaraciones de Juan Fernando Petro en el programa Los Informantes, quien aseguró que el presidente Gustavo Petro padece del síndrome de asperger.
Aseguró que el autismo es un tipo de neurodivergencia, lo que significa que hay cerebros menos comunes en procesar el conocimiento,
"Hablamos del síndrome de asperger como la subcategoría del autismo. En el manual del diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría en su edición número 4... hablábamos del síndrome de asperger como un tipo del trastorno del espectro autista", dijo Londoño.
Lea además: ¿Petro desmintió a su hermano sobre el síndrome de Asperger: “jamás he recibido un diagnóstico”
Según la experta, en el caso del síndrome de asperger no se habla de una enfermedad, sino de una condición.
"El autismo no viene solo, viene en combo, es decir que puede haber otros asuntos de la capacidad intelectual de la persona", manifestó.
Agregó que las personas que son diagnosticadas con autismo tienen una manera particular de comunicarse, presentan rigidez de pensamiento, además de una interacción y socialización diferente.
"Un tercio de la población autista puede tener dificultades del lenguaje verbal, los consideramos autistas no hablantes, pero pueden tener tendencia de hablar de sus intereses", explicó.
Señaló que el asperger podría coincidir con un autismo nivel uno, en donde la mayoría de la población que padece de este síndrome tiende a tener un coeficiente intelectual superior.
Puede leer: Elon Musk y otros famosos que padecen del síndrome de Asperger
"Solamente un 3% de la población autista es considerada como genio. Si hay un mito que hay una genialidad, porque la persona autista tiende a tener intereses apasionados por un tema, el cual podemos ver, la genialidad en un solo tema, debido a que entrega su energía respecto a su interés", expresó.