Enfermedades cardiovasculares: los hábitos saludables que debe tener en cuenta
Implementar hábitos saludables evita hasta en un 80% las muertes por enfermedades cardiovasculares.
Cifras de la Federación Mundial del Corazón revelan que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y cobran cerca de 20.5 millones de vidas cada año. El 85% se debe a enfermedades coronarias y cerebrovasculares, que afectan principalmente a países de bajos y medianos ingresos.
Los factores de riesgo son: la hipertensión arterial, dieta poco saludable, colesterol alto, diabetes, contaminación, obesidad, tabaquismo, enfermedades renales, inactividad física, consumo nocivo de alcohol y estrés. Además, los antecedentes familiares y la edad también pueden afectar el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por esta razón, la Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología, apoyados por Pfizer implementaron el programa educativo “Corazones Responsables en población negra”, a través del cual certificaron a más de 350 mujeres de Cali, Buenaventura, Quibdó e Istmina durante seis meses de formación, con talleres educativos y lúdicos para prepararlas como líderes del conocimiento sobre el cuidado como estilo de vida y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Le puede interesar: Cáncer de pulmón y los malos hábitos que pueden aumentar el riesgo de padecerlo
“Son mujeres empoderadas y líderes gracias al conocimiento, son mujeres que aprendieron cuando sus comportamientos las ponen en riesgo de enfermar sus corazones”, señaló Juan Carlos Santacruz, director de la Fundación Colombiana del Corazón.
Por su parte, Leany Blandón, nutricionista y subdirectora científica de la entidad sostuvo que “hoy son muchas más las mujeres afrodescendientes en el país que tienen más claros los conceptos sobre qué es un alimento, qué nutrientes aporta y lo más significativo, reafirmó, es que muchas de las participantes cambiaron diametralmente sus decisiones al elegir sus alimentos diarios”.
“En materia de educación, los esfuerzos conjuntos son fundamentales para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes. Desde Pfizer trabajamos colaborativamente para identificar los retos y desafíos para una atención de calidad de los pacientes y así aportar al desarrollo de soluciones sostenible para abordarlos”, recalcó Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Colombia y Venezuela.
Lea también: ¿Por qué la obesidad es un problema para la salud renal?
Con el estilo de vida saludable se protege el corazón
El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a mantener hábitos y estilos de vida saludables que propendan por el cuidado del corazón y reduzcan los factores de riesgo:
- Reducir el estrés, realizar rutinas dirigidas o practicar técnicas de relajación necesarias para evitar el estrés.
- Conservar la higiene del sueño.
- Crear un ambiente sano para el corazón. No consumir tabaco, sus derivados o vapeadores, evitar compartir espacio con fumadores.
- Fortalecer el corazón, practicar actividad física, trotar o caminar por lo menos 3 veces a la semana.
- Mantener una alimentación saludable, procurar consumir alimentos sanos y frescos, con el mínimo de transformación (procesamiento). Preferir alimentos preparados al vapor, que los fritos.
- Mantener un peso saludable. Recuerda, si tienes sobrepeso u obesidad estás forzando tu corazón y agravas los problemas cardiacos, si se tienen.
- Mantener el hábito de ir regularmente al médico y seguir las indicaciones sugeridas.
- Consumir agua con regularidad.