Escasez de medicamentos no ha sido provocada por EPS para afectar reforma a la salud: Andi
Entre el 2021 y el 2022 las unidades vendidas de medicamentos aumentaron en 50%, asegura la entidad.
Las cámaras de Aseguramiento en Salud, de Instituciones para el Cuidado de la Salud y de la Industria Farmacéutica, que desde la Andi representan a las EPS, las IPS y los laboratorios, afirmaron que no hay evidencia, en el sentido de que las EPS dejaron de comprar medicamentos como mecanismo de presión política contra la reforma a la salud.
"Carece de sustento la versión según la cual, la escasez de medicamentos ha sido provocada por las EPS y las IPS, como mecanismo de presión contra la reforma a la salud", señaló la Andi
Lea también: Francia Márquez pidió a los partidos apoyar la reforma a la salud
Una de las afirmaciones respecto a este tema fue la del presidente Gustavo Petro, quien trinó que, "al no comprar medicamentos, solo para presionar un resultado político, se comete un crimen que debe ser investigado. Le solicito a la Superintendencia de Salud y a la Fiscalía investigar con objetividad e independencia esta situación".
Según Mónica Ulloa, directora de la Cámara de Instituciones para el Cuidado de la Salud de la Andi, que agrupa a clínicas y laboratorios, “verificadas las cifras respecto a la evolución de compras en 2021, 2022 y lo que vamos de 2023, por parte de nuestras instituciones afiliadas, se observa el aumento tanto en volumen como en valores de los medicamentos utilizados en el tratamiento de los pacientes, tanto para enfermedad general como para el manejo de tratamientos crónicos y de alto costo”.
Le puede interesar: Reforma a la salud: Gobierno solo acogería 20% de las propuestas de los partidos
Entre tanto, la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi señaló que a partir de los datos del Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed) –una base de datos del ministerio de Salud–, se muestra que entre 2020 y 2022 se incrementó en Colombia la venta de unidades de medicamentos de 876 millones a 1.515 millones de unidades.
El incremento se da tanto en el canal comercial (venta a particulares en droguerías) como en el institucional (medicamentos entregados por el sistema de salud).
Según Mariana Sarasti, directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica, “nuestro análisis muestra que las unidades vendidas de medicamentos aumentaron un 16% entre 2020 y 2021, y un 50% entre 2021 y 2022”.