Breadcrumb node

Esnifar cafeína: la tendencia que está poniendo en riesgo a los jóvenes

Aunque los defensores de la cafeína para inhalar dicen que no tiene efectos secundarios, expertos hacen varias advertencias.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 13, 2024 - 18:35
Los peligros de la cafeína para inhalar
Los peligros de la cafeína para inhalar.
Pixabay

"Es como una cocaína menos intensa, pero sin todos los efectos secundarios (...) Lo más importante para mí es que no afecta mi sueño tanto como beber cafeína. La novedad de inhalarla es realmente genial. Mi yo de 13 años estaría enloquecido".

Con esas palabras —recogidas por 'The New York Post'—, un joven de 32 años que trabaja en el desarrollo de negocios defiende el uso de la cafeína inhalable, en específico, un producto* que empezó a venderse desde junio de 2023 y se promociona como un estimulante.

Lea más en Salud: Estudio reveló que solo tres de cada diez personas comes frutas y verduras todos los días

"Sí, es polvo blanco. Sí, lo inhalas. No, no es lo que crees", dice la publicidad de la marca en sus redes sociales, donde sus fabricantes, además, exaltan sus "virtudes" con videos que pretenden ser divertidos o segmentos de supuestos podcasters que le dan su aprobación al producto.

Sin embargo, contrario a lo que ellos afirman, desde hace varios años ya se han emitido advertencias de salud sobre ese tipo de concentrados de cafeína. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó una alerta al respecto en abril de 2018 —y la actualizó el año pasado—.

"Solo una cucharadita de cafeína pura en polvo puede contener la misma cantidad de cafeína que 28 tazas de café, y media taza de un producto líquido de cafeína altamente concentrada contiene el equivalente a más de 20 tazas de café. Estas son cantidades tóxicas que pueden tener graves consecuencias para la salud", dice la FDA.

A eso se añade el daño que esos productos pueden ocasionarles a las fosas nasales. La directora de Servicios de Insuficiencia Cardíaca del Hospital NYU Langone de Long Island (Nueva York), Shaline D. Rao, le explicó a 'The New York Post' que, debido a que la cafeína inhalada se absorbe más rápido que en la comida y en la bebida, sus consumidores deben "tener en cuenta el límite máximo de usos, para evitar una sobredosis, y [permitir] un tiempo adecuado entre dosis".

"Me preocuparía que la inhalación repetida de cafeína a través de la nariz pudiera resultar en daño a las fosas nasales", precisó la experta.

Más en Salud: Flor de Jamaica: Conozca las personas que NO deberían tomarla

En España también hay temores sobre los riesgos a los que están expuestos los jóvenes por el uso de la cafeína para inhalar.

"Cuando esnifamos un producto, lo que estamos haciendo es adherirlo al interior de las mucosas de nuestra nariz a través de donde es absorbido hacia la sangre. Esto hace que la absorción sea mucho más rápida, no requiere del paso por el tracto digestivo, y también hace que esa subida de efecto sea mucho más intensa y el efecto sea más breve", explicó Anton Gomez-Escolar, psicofarmacólogo y experto en psicodélicos, drogas y salud, al medio laSexta.

Entonces, debido a que el efecto es más intenso y se pasa mucho más rápido, el consumidor de la cafeína inhalable siente la necesidad de tomar de nuevo lo más pronto posible, agregó Gomez-Escolar.

El también español Jorge Ángel, enfermero que ha ganado popularidad por sus videos educativos sobre salud, advierte algo similar: "Esto [esnifar cafeína] es muy peligroso. Al final es como si de repente te estuvieras tomando diez cafés de golpe o más [...] Esto al final causa taquicardia, temblores, mareos, ansiedad, inquietud, dependencia y puede provocar, por supuesto, también problemas en el corazón".

"No entiendo por qué a la gente le gusta meterse cosas en la nariz. Esto puede crear irritación de las fosas nasales, de los pulmones...".

*No se revelará el nombre de la marca por un tema de salud.

Fuente:
Sistema Integrado Digital