Frenan venta de Medimás
La Supersalud había advertido que no existía una oferta formal por la compra.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la agente liquidadora de Saludcoop y a Cafesalud detener la venta que se estaba gestionando de la EPS Medimás a la empresa Dynamic Business and Medical Solutions, interesada en su compra.
"Suspender de inmediato la negociación y suscripción del contrato por el cual tales sociedades materializarán la compraventa por parte de Dynamic Business and Medical Solutions INC, de los activos de Medimás EPS y Esimed S. A", precisa la decisión.
El tribunal señala que la venta se suspende "hasta tanto esta corporación profiera la decisión de fondo que en derecho corresponda dentro del presente medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos".
Más en: Usuarios de Medimás preocupados por posible venta de la EPS
Está decisión se da en repuesta a una medida cautelar de urgencia interpuesta por el Senador Jorge Robledo.
En el fallo, el Tribunal también ordena a la Superintendencia Nacional de Salud "abstenerse autorizar la cesión de las acciones por parte de los accionistas de Medimás EPS y Esimed S.A . a Dynamic Business and Medical Solutions o a cualquier otra persona natural o jurídica".
También señala que la Supersalud no podrá autorizar cualquier otro negocio o transacción que implique el cambio de la composición accionaria de Medimás y Esimed "hasta tanto esta corporación emita la respectiva sentencia".
A medianos de enero, Medimás confirmó la posible venta de la EPS a inversionistas extranjeros, al señalar que se adelantaban conversaciones para concretar la operación.
En contexto: La empresa estadounidense que estaría detrás de la compra de Medimás
“Se han venido adelantando conversaciones para la posible adquisición de la propiedad jurídica y los bienes de la EPS e IPS. Dichas negociaciones, por su naturaleza y alcance son complejas, y actualmente se encuentran en curso, sin que a la fecha exista acuerdo final para la compra”, se lee en la comunicación publicada el 12 de enero pasado.
Tribunal Superior de Cundinamarca aprobó la Medida Cautelar de Urgencia que pedimos con José Roberto Acosta (y la Procuraduria), para detener la venta de Medimás hasta tanto se cumplan las condiciones que aseguren proteger el interés público.
— Jorge Robledo (@JERobledo) January 23, 2019
La orden se la dio a la Supersalud
De Dynamic Business and Medical Solutions se conoce que es una compañía con amplio reconocimiento a nivel internacional, con experiencia de 26 años en el sector salud y presencia en varios países del mundo, aunque su principal sede es en Estados Unidos.
La Superintendencia de Salud está revisando el fallo y señaló que, una vez analizado, harán un pronunciamiento.