Giros de Medimás a 48 entidades serán suspendidos provisionalmente
La medida de la Supersalud busca determinar que no exista ningún comportamiento que privilegie esta red vinculada a la EPS.
La Superintendencia de Salud emitió una Resolución en la que ordena medidas cautelares al giro directo que realiza la EPS Medimás a 48 entidades de su red de prestación de servicios.
De acuerdo con esa entidad, la decisión fue tomada para evitar prácticas indebidas que comprometan los recursos de la salud de los colombianos.
La solicitud fue hecha directamente a la administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), quien "deberá cesar provisionalmente el giro de recursos autorizado por Medimás a entidades que están vinculadas económicamente de manera directa e indirecta", según explicó la Supersalud a través de un documento.
Lea también: Se frenó la venta de Medimás
La Superfinanciera advirtió que de identificar las inconsistencias entre la facturación y los valores autorizados para los giros y otros aspectos relacionados, "tomará las acciones y medidas que correspondan, una vez se culmine este proceso de inspección".
Por ahora, la medida se mantendrá hasta tanto "el contralor designado por la Supersalud verifique la idoneidad de la programación, teniendo en cuenta que correspondan a los servicios efectivamente prestados".
Además, se busca determinar que no exista "ningún comportamiento que privilegie esta red vinculada de acuerdo con las condiciones previstas en los contratos legalmente celebrados", ya que la medida tiene como objetivo verificar que el uso de los recursos del sistema de salud, cumpla con las condiciones establecidas por el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Le puede interesar: Banco Agrario dará beneficios a productores afectados por bloqueos de la minga
La respuesta de Medimás
Por su parte, la EPS respondió a través de un comunicado que "estas medidas constituyen un control administrativo de potestad de la Supersalud, que Medimás respeta y acata".
Indicó también que el contralor delegado de la Superintendencia será el encargado de validar que la información reportada cuente con todos los soportes para generar el pago.
"A la fecha, Medimás EPS se ha convertido en un dinamizador del sector de la salud, aportando más de 4.6 billones de pesos a la red médica nacional; consolidada a través de más de 1.700 contratos que representan cerca de 3.550 sedes de prestación en 29 departamentos del país", expreso la entidad a través del comunicado.
Por ahora la EPS aseguró que seguirá adelantando "sus labores operativas, jurídicas y financieras, entre otras, de manera abierta y transparente sin ningún temor al control, garantizando así el adecuado flujo de los recursos, a través del giro directo a las instituciones, del cual es garante la Superintendencia Nacional de Salud".