Hay 3.000 puntos nuevos de vacunación gratuita en Colombia
Según el Ministerio de Salud tanto las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones y las de COVID-19 son gratuitas en Colombia.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó sobre las opciones de vacunación disponibles para combatir los virus respiratorios en el país. Tanto las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) como las vacunas contra la COVID-19 del Plan Nacional de Vacunación (PNV) son accesibles de forma gratuita en más de 3.000 puntos de vacunación distribuidos a lo largo del territorio nacional.
En la actualidad, se dispone de 343.056 dosis de la Vacuna Moderna Bivalente (Spikevax Original/Ómicron BA.4-5) en todo el país, y se distribuirán 138.900 dosis adicionales según las necesidades expresadas por las entidades territoriales.
Le puede interesar: Cómo recuperar su carnet de vacunación si se le perdió
Recomendaciones del ministerio de Salud
• Ante cualquier síntoma respiratorio se deben adoptar medidas de autocuidado como el uso adecuado de mascarillas (cubriendo por completo nariz y boca) y el lavado frecuente de manos. El distanciamiento físico, evitar lugares concurridos y cerrados, así como el quedarse en casa contribuyen significativamente a limitar la transmisión de virus respiratorios.
• Ante síntomas graves de infección respiratoria aguda, se aconseja buscar atención médica de inmediato, en especial entre aquellos grupos de mayor riesgo, como niños, niñas y adultos mayores, gestantes y personas con patologías de base, adicionando el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.
Lea también: Bogotá se quedó sin vacunas covid-19 para los niños
La vacunación contra la influenza, dirigida a grupos específicos, y la vacuna bivalente contra la COVID-19 están disponibles como medidas efectivas para proteger a la población. La última, específicamente dirigida a aquellos que recibieron su última dosis contra la COVID-19 hace seis meses o más y pertenecen a grupos de riesgo.
El Ministerio destaca la equidad en el acceso a las vacunas, que pueden obtenerse sin importar el estado de afiliación o el estatus migratorio. Además, se recuerda a la ciudadanía las medidas de autocuidado ante síntomas respiratorios y la importancia de buscar atención médica inmediata en caso de síntomas graves, especialmente en grupos de mayor riesgo.