Breadcrumb node

Polémica por aplicación de eutanasia a joven de 28 años, físicamente sana, pero con depresión

La mujer se aplicará la eutanasia pese a que tiene novio y mascotas. Este es el polémico caso. ¿Qué opina?

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 5, 2024 - 16:51
Polémica por aplicación de eutanasia a mujer de 28 años
Collage - Freepik

Cuando se habla de eutanasia siempre se genera una gran polémica en la sociedad y también en redes sociales, dado que hay personas, muy religiosas, que se oponen a que una persona acabe voluntariamente con su vida sin importar del sufrimiento que tenga por alguna enfermedad.

Le puede interesar: Dos mujeres recibieron la eutanasia juntas y al mismo tiempo

Sin embargo, recientemente se ha viralizado el caso de una joven mujer a la que le aplicarán la eutanasia sin que padezca ninguna enfermedad grave, sino por la depresión que padece.

Y es que la sociedad holandesa se encuentra envuelta en una polémica luego de que una mujer de 28 años, físicamente sana pero enfrentando una lucha interna contra la depresión, haya decidido poner fin legalmente a su vida. 

El polémico caso de eutanasia

Zoraya ter Beek, residente de un pequeño pueblo en los Países Bajos cercano a la frontera con Alemania, está programada para ser sometida a eutanasia en mayo, a pesar de estar en una relación amorosa y compartir su hogar con dos gatos.

Ter Beek, quien en algún momento aspiró a ser psiquiatra, ha enfrentado desafíos de salud mental a lo largo de su vida, incluyendo autismo y trastorno límite de la personalidad. Su decisión de someterse a la eutanasia surgió después de que sus médicos le comunicaran: "No hay nada más que podamos hacer por usted. Nunca mejorará", según reportes de Free Press.

"Siempre tuve muy claro que si no mejora, no puedo seguir con esto", expresó ter Beek sobre su determinación. Su caso refleja una tendencia creciente de personas que optan por terminar sus vidas debido a problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad, a menudo exacerbados por factores como la incertidumbre económica, el cambio climático y el impacto de las redes sociales.

El plan de ter Beek incluye ser incinerada después de la aplicación de la eutanasia, sin tener un funeral tradicional. La joven, quien no cuenta con muchos familiares cercanos, ha expresado que su novio se encargará de esparcir sus cenizas en "un bonito lugar en el bosque" elegido por ellos mismos.

"Tengo un poco de miedo a morir, porque es lo más desconocido", confesó ter Beek. "Realmente no sabemos qué sigue, ¿o no hay nada? Esa es la parte aterradora”"

Le puede interesar: Niños de 12 años podrían acceder a la eutanasia en Colombia

Los Países Bajos se convirtieron en el primer país del mundo en legalizar el suicidio asistido en 2001, una medida que sigue generando debates y reflexiones en torno al derecho a decidir sobre la propia muerte en casos de enfermedades mentales.

Fuente:
Sistema Integrado Digital