¿Por qué ingerir legumbres es bueno para la salud?
El consumo de legumbres ha experimentado un descenso lento y continuo.
Las legumbres, las frutas y las verduras son alimentos ricos en nutrientes y proteínas. Sus beneficios permiten al ser humano contar con un óptimo estado de salud y ayudar a la conservación del medio ambiente.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las legumbres forman parte de una dieta saludable, ayudan a combatir la desnutrición y sirven para remplazar la carne.
Estos alimentos en general son fáciles y rápidos para preparar, por lo que es recomendable consumirlas a diario en alguna de las tres comidas principales.
Las legumbres hacen parte del sub grupo de las leguminosas. Su diferencia radica en que éstas son específicamente semillas secas como la soya, el frijol, las lentejas, los garbanzos, las habas entre otras.
Lea más: Crean nuevo tipo de queso sin lácteos y a base de levadura
Uno de los beneficios principales que tienen las legumbres es que estas pueden ser almacenadas durante meses sin que pierdan su valor nutricional, aumentando y conservando la disponibilidad de alimentos entre cosecha y cosecha.
Por otro lado, el consumo de agua que se necesita para producir legumbres en comparación con otras fuentes de proteína es inferior. Para un kilo de carne animal se requieren 13.000 litros de agua. Para las legumbres se necesitan 1.250 litros de agua para su producción.
Las legumbres son una fuente alimenticia que favorece el cambio climático. La amplia diversidad genética permite a las semillas adaptarse a las dificultades del ambiente.
De esta misma manera las legumbres al tener una menor huella de carbono, logran reducir de forma indirecta las emisiones de gases efecto invernadero, unas de las que más contamina el mundo.
Lea también: ¿Cuánto tiempo después de vencido se puede consumir un alimento?
Los residuos de los cultivos que dejan las legumbres pueden utilizarse como forraje animal, lo que indica que no existen residuos contaminantes del alimento.
Por último, las legumbres cuentan con grandes beneficios para la salud debido a que contienen cero colesterol. Son además una fuente de proteína, contiene bajo contenido en grasa, alto contenido en zinc y hierro, y finalmente son una fuente de fibra para el organismo.