“¿Por qué no se tomaron medidas cautelares antes de intervenir a Sanitas?”: Augusto Galán
El director de 'Así Vamos en Salud' y exministro de Salud, Augusto Galán, mostró su preocupación por la intervención de la EPS Sanitas.
El director de 'Así Vamos en Salud' y exministro de Salud, Augusto Galán, habló en La FM de RCN y compartió sus preocupaciones sobre la intervención de la EPS Sanitas
"Esta intervención es una crónica de una medida anunciada fue advertida por la ministra corcho, de la generación de una crisis al sistema para cambiarlo. Ahora la argumentación es que por situación financiera hay que intervenirla", señaló.
Le puede interesar: Caso Sanitas: Gobierno asegura que deudas de EPS superaron $2 billones
El exministro también hizo hincapié en que "el sector salud ha advertido de la situación financiera y el déficit del sistema. Esto es un problema estructural del sistema de salud y estamos continuando en el proceso de las consecuencias".
Por otro lado, Galán planteó interrogantes sobre la necesidad de la intervención y la falta de medidas previas.
"Si es una intervención por un año para hacer unos ajustes en algunas fallas, entonces uno se pregunta que si es para unos ajustes por qué no tomaron unas medidas cautelares para sacar adelante la EPS", recalcó.
Esto refleja la incertidumbre en torno a la eficacia y la verdadera intención detrás de la intervención de la EPS Sanitas.
Asimismo, el experto resaltó la preocupación de los usuarios y pacientes. "Los mismos usuarios y pacientes tienen mecanismos a través de la tutela, de manifestaciones y expresiones colectivas, de las asociaciones de usuarios sobre esos temas. Hay una gran expresión de preocupación por parte de ellos que viene de atrás y que se ha incrementado con esta intervención y con lo que venga posterior a eso", dijo.
Lea también: “La EPS no se está acabando”: SuperSalud tras intervención en Sanitas
Finalmente, Augusto Galán expresó su preocupación por la falta de voluntad de diálogo para abordar los problemas estructurales del sistema de salud.
"Preocupa la falta de voluntad de diálogo que ha existido para una concertación de una reforma que le dé solución a los problemas que hay en el sistema de salud, esa voluntad ha desaparecido y se está imponiendo una visión", afirmó.