Breadcrumb node

Protocolos para uso de playas en Colombia: Tapabocas será obligatorio

La apertura de las playas será de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 4, 2020 - 09:25
con distanciamiento social y horario para disfrutar de las playas se abrirán nuevamente este 18 de septiembre
Cortesía Distrito

Con el propósito de dar una reapertura de las playas en Colombia, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para evitar nuevos rebrotes de la Covid-19, el Ministerio de Salud confirmó el protocolo para el uso de las playas.

Las medidas recopiladas en la Resolución 1538, da a conocer el sistema de funcionamiento que se debe tener con las casetas, taquillas, hamacas, entre otros elementos que son alquilados por propios y turistas.

El protocolo define que los responsables de las playas son las alcaldías, que tienen una jurisdicción sobre los sectores turísticos y las áreas protegidas.

“El concesionario de playas para uso turístico, deberán contar con un plan de acción desarrollando cinco fases: determinación, preparación de actores de la playa, estudio de capacidad de carga de la playa, revisión y recomendaciones para la operación, e inicio y funcionamiento de las actividades”, dice el documento.

Debe tenerse una estricta vigilancia a las playas para que cuenten con la capacidad para aplicar el protocolo, en caso de que no lo cumplan, no podrán habilitarse. “Se debe disponer de la infraestructura necesaria, coordinar a los actores en el cumplimiento del protocolo, proveer elementos de protección personal a trabajadores”.

Para el uso de las playas del Pacífico colombiano, las cuales se ven afectadas por la amplitud de la marea, la capacidad de carga se calculará teniendo en cuenta la marea media.

“Para estos cálculos del número de visitantes, los responsables se pueden apoyar en la Dirección General Marítima -DIMAR-, Parques Naturales, universidades u otras entidades competentes”, según dispone la resolución.

Medidas especiales

Entre las medidas adicionales se confirma delimitar la playa señalando linderos, ingreso y salida, disponer áreas de desinfección de manos con alcohol glicerinado y agua, jabón y toallas desechables en baños públicos, implementar mecanismos de control con la Policía Nacional para el ingreso y salida de bañistas y determinar en la zona de servicios la venta de comida, en donde se debe mantener los dos metros de distanciamiento físico.

Además se establece que en las carpas, sillas o camas deben mantener distancia de dos metros, se debe establecer un mecanismo de reserva para el acceso y uso de la playa, también de limpieza y desinfección de los diferentes utensilios en la playa de los cuales hacen uso los turistas, los cuales deben ser marcados con la señal “elemento desinfectado” al momento de entregarlos.

La resolución confirma que para los turistas y trabajadores el uso de tapabocas es obligatorio, excepto al ingresar al agua, los salvavidas deben evitar el contacto boca a boca, y en el caso que se llegue a presentar una situación que lo requiera, se utilizarán dispositivos suministrados para tal fin.

“Se debe establecer un protocolo de limpieza y desinfección de manos para el ingreso, queda restringido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que el horario de apertura de la playa será de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.  y se prohíben las reuniones y aglomeraciones en las zonas de playa”, subrayó.

Dice también que se prohíbe el alquiler de equipos para la actividad de careteo o snorkeling.

En caso de realizar una actividad deportiva en la playa se debe limpiar y desinfectar las herramientas y equipos utilizados para la actividad.

Las personas con síntomas de enfermedades respiratorias tendrán restringido el acceso.

Cada usuario en la playa se hace responsable de sus residuos y al finalizar su estadía los depositará en los recipientes de recolección.

Esta es la resolución:

Fuente:
Sistema Integrado de Información