Viruela del mono en Medellín: Al menos 22 personas fueron aisladas
Autoridades están realizando un monitoreo constante luego de que se registrara un primer caso importado de Europa.
Las autoridades de salud en Medellín confirmaron que 22 personas fueron aisladas preventivamente luego de mantener un contacto estrecho con el joven de 27 años que contrajo la viruela del mono en un viaje a Barcelona (España).
De acuerdo con el reporte entregado por la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera, desde esa entidad están realizando un monitoreo constante a este primer caso importado de Europa.
"Luego de hacer las investigaciones epidemiológicas correspondientes y hacer todo el tema de verificación del cerco epidemiológico, encontramos 22 posibles personas que hayan tenido contacto cercano con el usurario. Es por eso que a estas personas se les hace también seguimiento diario", dijo.
Lea también: “Se debe evitar el pánico”: el llamado de la Secretaría de Salud sobre viruela del mono en Bogotá
El hombre presentó síntomas una vez arribó en la ciudad de Medellín. Al realizarse la prueba y salir positiva, iniciaron un cerco epidemiológico a nueve personas cercanas, que ahora ascienden a 22, por haber tenido contacto con el caso positivo.
Aunque estas personas no presentan síntomas relacionados, los posibles infectados permanecerán en asilamiento y monitoreo médico durante 21 días.
Entre tanto, el joven permanece estable y las lesiones eruptivas en piel ya están cicatrizando, por lo que una vez terminada la etapa de aislamiento es muy probable que retome su vida con normalidad.
Le puede interesar: Por primer caso de viruela del mono en Medellín aislaron a nueve personas
Sobre el primer caso
Cabe mencionar que el contagio se da por contacto físico, a través de líquidos corporales o lesiones. Por lo que la secretaria de Salud de Medellín Andree Uribe, comentó que "en este momento es una alerta vamos a estar monitoreando, pero no es para generar pánico, ni asegurar que hay una epidemia o pandemia”.
El cuadro clínico de esta enfermedad es similar al de la varicela con síntomas como desaliento, dolor muscular, cefalea, asociadas a erupciones cutáneas o inflamación de ganglios. Cuando se registren estos síntomas, lo recomendable es consultar al médico.