Empieza el viacrucis de la reforma pensional en la Corte Constitucional
Ayer, la Corte admitió la primera demanda en su contra por vicios de trámite.
Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que empieza el viacrucis de la reforma pensional en la Corte Constitucional.
En efecto, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, el mismo que denunció que lo estaban interceptando, es el ponente de esta primera demanda, la cual fue admitida en las últimas horas. En la demanda, la parte actora argumenta que la Cámara de Representantes eludió el debate al acoger el texto aprobado por el Senado de la República sin que hubiese deliberación ni explicación de las diferencias existentes entre la ponencia de segundo debate y el texto aprobado.
Sobre este particular, se recuerda el sentido y alcance que esta Corporación ha dado al principio de la consecutividad en los trámites legislativos. Se resalta que, conforme a este principio, corresponde al Congreso de la República deliberar sobre todos los aspectos sometidos a consideración, lo que incluye no solo el texto propuesto en la ponencia, sino también las proposiciones que radiquen los congresistas en el desarrollo del debate.
En otras palabras, lo mismo que se mencionó cuando se aprobó esa reforma que se hizo a las patadas para tener algo que mostrar de la pasada legislatura. Seguramente serán admitidas otras demandas que se acumularán, lo que abrirá una importante discusión al interior de la Corte. Si se actúa jurídicamente y no políticamente, y se acoge la jurisprudencia, la reforma podría ser anulada.