Los detalles de la reunión Petro y la alcaldesa sobre el Metro de Bogotá
En la reunión, Petro le dijo a Claudia que no le gusta el Metro elevado y amenazó con no firmar.
En el Día sin carro es oportuno que se hable del Metro, porque también es el día sin Metro. Se empiezan a conocer detalles de la reunión sobre el Metro entre el presidente Petro y la alcaldesa, Claudia López y no fue nada amigable.
Lo primero es que el gobierno anda con un concepto del jurista Enrique Gil Botero, que dice que sí se puede cambiar el contrato y el trazado con un detalle, el dr. Gil fue ministro de Justicia en el gobierno Santos y firmó el conpes, en donde se aprobaron los recursos del Metro, así que estaría impedido para emitir conceptos pues participó en la decisión.
En la reunión, Petro le dijo a Claudia que no le gusta el Metro elevado y amenazó con no firmar.
Claudia le explica que cambiar la contratación los puede meter a todos en un lío, por ejemplo, eso fue lo qué pasó con Odebrecht y tiene a varios en problemas, porque se hizo un puente que no estaba en el contrato original.
Claudia le dijo que la banca multilateral está comprometida con la financiación y no se puede echar para atrás, también argumentó que si se cambia luego otros que participaron en la licitación pueden demandar.
Le dio argumentos jurídicos y financieros, pero no quedaron en nada y Petro no cedió. Entonces, ¿qué va a hacer la alcaldesa de Bogotá? Avanzar y avanzar lo que más se pueda hasta llegar al punto de no retorno; un punto donde echar para atrás en los avanzados sea un imposible y no quede más opción que seguir adelante.