Breadcrumb node

Procuraduría le pone el ojo a superintendencia de subsidio familiar

Los aspectos mencionados por la Procuraduría fueron radicados en un oficio el pasado 9 de diciembre.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 14, 2022 - 08:17
Luis Guillermo Pérez Casas, Superintendente del Subsidio Familiar
El funcionario fue inhabilitado por dos supuestas faltas relacionadas con cajas de compensación familiar y un proceso de selección.
ElCronista.co

La Procuraduría General de la Nación está solicitando al Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, explicar algunas actuaciones que podrían ser entendidas como un abuso de poder o autoridad dado su rol de vigilancia y control sobre las Cajas. 

Los aspectos mencionados por la Procuraduría fueron radicados en un oficio el pasado 9 de diciembre y responde a los siguientes aspectos:  

1.      Solicitud de información de la Superintendencia sobre la planta de trabajadores de las Cajas de Compensación Familiar, cuando esta función nada tiene que ver con sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, ya que las cajas son entidades de derecho privado y sus colaboradores no son funcionarios públicos. 

2.      La Superintendencia del Subsidio Familiar ha intervenido a varias Cajas de Compensación, por lo cual la Procuraduría busca establecer cuántas Cajas han sido intervenidas a la fecha. ¿Por qué si se trata de una medida cautelar algunas llevan años intervenidas? 

Además, se busca establecer los motivos que dieron lugar a las recientes intervenciones dadas las dudas que surgen frente al proceso.

3.      La Procuraduría solicita aclaración respecto de la modificación de resoluciones para incluir personas particulares en la lista de elegibles para agentes interventores.  

4.      La Superintendencia del Subsidio Familiar ha solicitado en múltiples ocasiones, incluso en eventos públicos, que las Cajas realicen aportes para “manifestar solidaridad con la población de Buenaventura”. 

Estas actuaciones por parte del ente de vigilancia podrían suponer un abuso o desviación de poder, en la medida en la que se estaría utilizando la investidura de su cargo y el poder que tiene sobre las vigiladas para fines ajenos a la Compensación Familiar.

Fuente:
Darcy Quinn