Se vendría nueva crisis ministerial para buscar coalición con partidos
El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, está tratando de construir una nueva coalición en el Congreso.
Hay toda una campaña en contra del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez, que tiene los proyectos mas importantes para el Gobierno y el país, entre ellos, la Paz Total. Lo recusaron, lo acosan.
La recusación tiene por finalidad dividir a la Corte. El presidente Gustavo Petro cree que a la Corte la domina aún el expresidente Juan Manuel Santos y quiere dividirla para sacar provecho.
Lea más: Recusan a magistrado Ibáñez por querer tumbar la ley de paz total
Creen además que el magistrado Ibáñez es una rueda en el palo para sacar adelante todos sus proyectos. Ibáñez es el ponente de las demandas más importantes: de la reforma tributaria, entre ellas, las regalías del petróleo; el Acuerdo de Escazú, la Paz Total y el Plan Nacional de Desarrollo.
Me dicen también que la recusación del colectivo de abogados José Alvear Restrepo además la preparó Ángela María Robledo, quien quiere sacarse el clavo porque Ibáñez apoyo la ponencia con la cual le decretaron la pérdida de investidura por doble militancia al no haber renunciado a tiempo en 2018 para asumir la candidatura a la Vicepresidencia de la Colombia Humana como fórmula de Petro.
El hecho es que nadie tiene la ponencia de la Paz Total porque nadie la ha filtrado y mucho menos el magistrado Ibáñez, que es un jurista serio al que hay que proteger del acoso judicial y personal.
¿Se puede venir una nueva crisis ministerial?
Pues la verdad es que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, está tratando de construir una nueva coalición en el Congreso, cosa que será bastante difícil pero también es posible. Lo primero que ha dicho el ministro es que a los partidos hay que ofrecerles ministerios pero sin ministros escogidos por el Gobierno, es decir, con la posibilidad de que ellos postulen.
Poco a poco están saliendo los supuestos representantes de los partidos en Gobierno, como Gilberto Rondón en el Fondo Nacional del Ahorro, para tener la posibilidad de volver a repartir.
La otra que podría salir es la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, que supuestamente sería también del Partido Liberal, pero a quien el expresidente César Gaviria dijo que no reconoce como miembro del partido.
Parece que ahora sí el Gobierno o se pone en serio con las cuotas de partidos o se queda sin coalición gobernando solo con los petristas pura sangre.
¿El Centro Democrático tendrá candidato propio a la Gobernación de Cundinamarca?
El Centro Democrático contrató una encuesta con el Centro Nacional de Consultoría para medir cómo están las cosas en Cundinamarca. Aunque están en el proceso de tabulación de toda la información, la primera conclusión es que la exministra Nancy Patricia Gutiérrez es la única que podría derrotar a Jorge Emilio Rey, el exgobernador.
Ñapa: Armando Benedetti no estuvo en la celebración del 4 de julio en la Embajada de Estados Unidos, como dijo el expresidente Gaviria; le contaron mal. Quien sí estuvo fue Laura Sarabia, como les contamos.